Elementos de referencia para el diseño de secuencias didácticas

Autores/as

  • Luissa Marlen Galvis Solano Universidad Pedagógica Nacional
  • Angel Daniel López Mota Universidad Pedagógica Nacional
  • Fanny Angulo Delgado Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Modelo Científico Escolar de Arribo, Obesidad Humana, Modelización, Secuencias Didácticas, Criterios de Diseño

Resumen

Uno de los mayores retos en la investigación sobre modelos y modelización en la enseñanza de las ciencias, ha sido el de vincular los conceptos construidos por los investigadores con las decisiones que un/a profesor/a debe tomar en la planeación de la enseñanza. El concepto de ‘Modelo Científico Escolar de Arribo – MCEA’ –que incluye el pensamiento estudiantil, el currículo y la explicación científica– tiene un potencial didáctico muy importante, porque se puede aplicar al problema de derivar criterios para el diseño de una secuencia didáctica, a partir de los presupuestos teórico-metodológicos que implica. El propósito de este taller, dirigido especialmente a profesores de secundaria, es el de familiarizar a los participantes con el uso de ese concepto en el diseño de secuencias didácticas, ejercitar su aplicación y discutir sus bondades, en relación con el fenómeno de la obesidad humana. Se espera que el MCEA se establezca como un elemento de referencia que facilite la labor de planear la enseñanza en torno a un contenido a modelizar en la ciencia escolar (la obesidad humana), que da sentido y significado a temáticas curriculares cuyas relaciones pueden ser difíciles de abordar –la fisiología de los sistemas involucrados en la nutrición– en la educación básica.

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Citas

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Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Galvis Solano, L. M. ., López Mota, A. D., & Angulo Delgado, F. . (2019). Elementos de referencia para el diseño de secuencias didácticas. Bio-grafía, 2061–2067. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11245