Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria

Autores/as

  • Luissa Marlen Galvis Solano Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Universidad Pedagógica Nacional (México).
  • Alma Adrianna Gómez Galindo Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México).

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Multireferencial,, Consumo de alcohol, Toma de decisiones, Enseñanza de la Biología

Resumen

El abordaje en la escuela de problemas complejos de interés sociocientífico, relevantes en el mundo cotidiano, y a menudo controversiales, promueven en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico que habilite la toma de decisiones informada y razonables en el marco de una ciudadanía responsable. En este trabajo presentamos cómo una intervención didáctica sobre el consumo de alcohol desde un enfoque multireferencial –incorporando ideas biológicas y psicosociales en cuatro etapas– para estudiantes de secundaria, da cuenta de la promoción de una mirada crítica y un posicionamiento de los estudiantes frente al tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez, A. (2004). Representación social del alcoholismo de personas alcohólicas.

Psicologia em Estudo, 9(2), 151-162.

Apud, I. y Romaní, O. (2016). La encrucijada de la adicción. Distintos modelos en el estudio

de la drogodependencia. Salud y drogas, 16(2),115-125.

Astolfi, JP. (1998). Desarrollar un currículo multirreferenciado para hacer frente a la

complejidad de los aprendizajes científicos. Enseñanza de las ciencias: revista de

investigación y experiencias didácticas, 16(3): 375-86.

Bahamonde, N. (2007). Los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de

maestras de educación infantil: un punto de partida para la construcción de “islotes

interdisciplinarios de racionalidad” y “razonabilidad” sobre la alimentación

humana. Tesis doctoral inédita. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.

Bahamonde, N. (2014). Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales: la

sinergia entre modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio-científicos y

multirreferencialidad. Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza Vol. 7 -

No.13, julio - diciembre - ISSN 2027-1034. pp. 87 – 98.

Bahamonde, N. y Pujol, R.M. (2009). Un enfoque teórico para el abordaje de temas

complejos en el aula: el caso de la alimentación humana. VIII Congreso Internacional

sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Barcelona. España.

Chevallard, Y. (2000). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. 3a

Ed, primera reimpresión. Aique: Argentina. ISBN. 950-701-380-6

Fourez, G. (1997). Qu'entendre par "ilot de rationalité"? Et par "îlot interdisciplinaire de

Rationalité"? Aster, 25: 217-225. https://doi.org/10.4267/2042/8686

Fourez, G. (1998). Se représenter et mettre en oeuvre l’interdisciplinarité à l’école. Revue

des sciences de l’éducation, 24 (1), 31–50.

Galvis-Solano, L. y Gómez-Galindo, A. (2021). Regulación cognitiva-emocional de

estudiantes de primero de secundaria en México sobre la temática de consumo social

de alcohol. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Puebla, México.

Kalivas PW, y Volkow ND. (2005). The neural basis of addiction: a pathology of motivation

and choice. Am J Psychiatry. 162: 1403-1413.

Kosten T. R. (1998). Addiction as a brain disease. The American journal of

psychiatry, 155(6), 711–713.

Leshner AI. (1997). Frontiers in neuroscience: the science of substance abuse: Addiction is

a brain disease, and it matters. Science. 278: 45-47

Menéndez, E. (2020). Morir de alcohol: saber y hegemonía médica. Salud Colectiva.

México.

Rinaudo, M.C., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la

investigación educativa. Revista de Educación a Distancia, 22, 10-29

Descargas

Publicado

2024-05-23

Cómo citar

Galvis Solano, L. M., & Gómez Galindo, A. A. (2024). Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21639

Artículos más leídos del mismo autor/a