Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria
Palabras clave:
Pensamiento crítico, Multireferencial,, Consumo de alcohol, Toma de decisiones, Enseñanza de la BiologíaResumen
El abordaje en la escuela de problemas complejos de interés sociocientífico, relevantes en el mundo cotidiano, y a menudo controversiales, promueven en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico que habilite la toma de decisiones informada y razonables en el marco de una ciudadanía responsable. En este trabajo presentamos cómo una intervención didáctica sobre el consumo de alcohol desde un enfoque multireferencial –incorporando ideas biológicas y psicosociales en cuatro etapas– para estudiantes de secundaria, da cuenta de la promoción de una mirada crítica y un posicionamiento de los estudiantes frente al tema.Descargas
Citas
Alvarez, A. (2004). Representación social del alcoholismo de personas alcohólicas.
Psicologia em Estudo, 9(2), 151-162.
Apud, I. y Romaní, O. (2016). La encrucijada de la adicción. Distintos modelos en el estudio
de la drogodependencia. Salud y drogas, 16(2),115-125.
Astolfi, JP. (1998). Desarrollar un currículo multirreferenciado para hacer frente a la
complejidad de los aprendizajes científicos. Enseñanza de las ciencias: revista de
investigación y experiencias didácticas, 16(3): 375-86.
Bahamonde, N. (2007). Los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de
maestras de educación infantil: un punto de partida para la construcción de “islotes
interdisciplinarios de racionalidad” y “razonabilidad” sobre la alimentación
humana. Tesis doctoral inédita. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.
Bahamonde, N. (2014). Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales: la
sinergia entre modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio-científicos y
multirreferencialidad. Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza Vol. 7 -
No.13, julio - diciembre - ISSN 2027-1034. pp. 87 – 98.
Bahamonde, N. y Pujol, R.M. (2009). Un enfoque teórico para el abordaje de temas
complejos en el aula: el caso de la alimentación humana. VIII Congreso Internacional
sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Barcelona. España.
Chevallard, Y. (2000). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. 3a
Ed, primera reimpresión. Aique: Argentina. ISBN. 950-701-380-6
Fourez, G. (1997). Qu'entendre par "ilot de rationalité"? Et par "îlot interdisciplinaire de
Rationalité"? Aster, 25: 217-225. https://doi.org/10.4267/2042/8686
Fourez, G. (1998). Se représenter et mettre en oeuvre l’interdisciplinarité à l’école. Revue
des sciences de l’éducation, 24 (1), 31–50.
Galvis-Solano, L. y Gómez-Galindo, A. (2021). Regulación cognitiva-emocional de
estudiantes de primero de secundaria en México sobre la temática de consumo social
de alcohol. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Puebla, México.
Kalivas PW, y Volkow ND. (2005). The neural basis of addiction: a pathology of motivation
and choice. Am J Psychiatry. 162: 1403-1413.
Kosten T. R. (1998). Addiction as a brain disease. The American journal of
psychiatry, 155(6), 711–713.
Leshner AI. (1997). Frontiers in neuroscience: the science of substance abuse: Addiction is
a brain disease, and it matters. Science. 278: 45-47
Menéndez, E. (2020). Morir de alcohol: saber y hegemonía médica. Salud Colectiva.
México.
Rinaudo, M.C., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la
investigación educativa. Revista de Educación a Distancia, 22, 10-29
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.