La educación para la salud un reto en la escuela contemporánea
Palabras clave:
Educación para la salud, salud, escuela, profesorResumen
El presente taller se desarrolla en el marco del Semillero de Investigación de la línea Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud de la Universidad Pedagógica Nacional; el objetivo de dicho semillero es contribuir a la formación investigativa del profesorado en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología.
El propósito del presente taller es sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la educación para la salud en el ámbito educativo escolar y en la formación de los maestros. Metodológicamente estará orientado desde una perspectiva participativa y se llevará a cabo en 4 momentos: 1) indagación sobre las nociones de la EpS; 2) presentación de elementos teóricos de la EpS, 3) trabajo por medio de casos relacionados con problemáticas en salud presentes en la escuela; 4) Socialización y reflexiones respecto a la importancia de la EpS en la escuela.
Descargas
Citas
Domínguez Aurrecoechea B (2006). Educación para la salud en el ámbito escolar. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 187-200.
Egg E Ander (2003) El taller una alternativa de renovación pedagógica, Río de la Plata: Editorial magisterio.
Gavidia V (2004) La escuela promotora de salud y sostenibilidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. No 18, págs. 65-80
Ley General de educación, Ley 115 (1994). Congreso de la República de Colombia. En línea http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Revel Ch, Meinardi E, Bravo A. (2013), Elementos para un análisis históricos- epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la Biología)-(Filosofía e Historia da Biología, v. 8, n. 1, p. 1-19, 2013) En línea http://www.abfhib.org/FHB/FHB-08-1/FHB-8-1-01-Andrea-Revel-Chion_Elsa-Meinardi_Agustin-Aduriz-Bravo.pdf
Universidad Pedagógica Nacional (2014) Plan De Desarrollo Institucional 2014-2019. Bogotá. UPN.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.