La educación para la salud un reto en la escuela contemporánea

Autores/as

  • Lina Díaz Universidad Pedagógica Nacional
  • Lesly Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Andrea Mora Universidad Pedagógica Nacional
  • Nicol Sarasty Universidad Pedagógica Nacional
  • Análida Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Yolanda Catalina Vallejo Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Educación para la salud, salud, escuela, profesor

Resumen

El presente taller se desarrolla en el marco del Semillero de Investigación de la línea Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud de la Universidad Pedagógica Nacional; el objetivo de dicho semillero es contribuir a la formación investigativa del profesorado en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología.

El propósito del presente taller es sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la educación para la salud en el ámbito educativo escolar y en la formación de los maestros. Metodológicamente estará orientado desde una perspectiva participativa y se llevará a cabo en 4 momentos: 1) indagación sobre las nociones de la EpS; 2) presentación de elementos teóricos de la EpS, 3) trabajo por medio de casos relacionados con problemáticas en salud presentes en la escuela; 4) Socialización y reflexiones respecto a la importancia de la EpS en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Constitución Política de Colombia (1991). En línea http://www.senado.gov.co/images/stories/Informacion_General/constitucion_politica.pdf
Domínguez Aurrecoechea B (2006). Educación para la salud en el ámbito escolar. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 187-200.
Egg E Ander (2003) El taller una alternativa de renovación pedagógica, Río de la Plata: Editorial magisterio.
Gavidia V (2004) La escuela promotora de salud y sostenibilidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. No 18, págs. 65-80

Ley General de educación, Ley 115 (1994). Congreso de la República de Colombia. En línea http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Revel Ch, Meinardi E, Bravo A. (2013), Elementos para un análisis históricos- epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la Biología)-(Filosofía e Historia da Biología, v. 8, n. 1, p. 1-19, 2013) En línea http://www.abfhib.org/FHB/FHB-08-1/FHB-8-1-01-Andrea-Revel-Chion_Elsa-Meinardi_Agustin-Aduriz-Bravo.pdf
Universidad Pedagógica Nacional (2014) Plan De Desarrollo Institucional 2014-2019. Bogotá. UPN.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Díaz, L., Hernández, L. ., Mora, A. ., Sarasty, N. ., Hernández, A. ., & Vallejo, Y. C. (2019). La educación para la salud un reto en la escuela contemporánea. Bio-grafía, 2093–2100. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11249