Acercamientos a la conceptualización de la botánica: un estudio con ingresantes de ingeniería agronómica
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12322Palabras clave:
botánica, conceptualización científica, aprendizaje activo, conocimientos previos, pluridisciplinariedadResumen
El presente artículo de investigación explora nuevos desafíos conceptuales, metodológicos y pluridisciplinarios para preparar a los estudiantes en el desarrollo de diversas habilidades que faciliten la construcción de nuevos conceptos o la transformación de los ya existentes. El objetivo de esta investigación ha sido explorar los acercamientos de los estudiantes con relación a la construcción de la conceptualización botánica. Este estudio de caso exploratorio se llevó a cabo en el curso de Botánica Sistemática Agrícola, del primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica. Se desarrolló una propuesta didáctica para potenciar y andamiar los procesos de aprendizaje conceptual de los estudiantes; para su estudio se observaron clases y se administró un cuestionario exploratorio en tres momentos, que consistió en plantear una pregunta abierta sobre un concepto clave inicial para conocer la percepción del estudiante al respecto. La pregunta fue: ¿Qué es la botánica? Los resultados muestran el grado de avance desde la primera instancia hasta la tercera. En el primer momento, se pudo apreciar que los estudiantes tenían conocimientos previos no escolarizados con un grado leve de complejidad y precisión, que fue el punto de partida para considerar la complejización y transformación de estos en el presente estudio. En el segundo momento, se observó la inclusión de algunos conceptos teóricos claves; y, finalmente, en el tercer momento se mostraron conceptos más completos y complejos, con constructos más sólidos y pluridisciplinarios.
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