Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14516

Resumen

Los Jardines Botánicos (JB) son entornos generalmente dentro de zonas urbanas que permiten a sus visitantes el contacto con la biodiversidad. En la visita a los JB las personas pueden entrenar su capacidad de observación y poder aprender mas de las plantas como si ellas estuvieran en su entorno natural. Es por eso que estos contextos funcionan como verdaderos ecosistemas de aprendizaje verde ya que facilitan la co-construcción de conocimientos y habilidades genuinas donde se motiva la curiosidad, la indagación, el diálogo, el trabajo colaborativo, los intereses, la empatía, ideas, pasiones y necesidades. Para nuestros estudiantes estos espacios funcionan como contextos educativos, donde el poder salir del aula y tomar contacto con la naturaleza facilitan la exploración, la curiosidad, la motivación, el despliegue de emociones y la activación de nuestros sentidos (el aroma de una rosa o un jazmín, sentir la textura de una hoja, apreciar con nuestros ojos la belleza de un árbol, entre otros). En esta bio-galería se encuentran algunas fotos que han sido tomadas en la visita a diferentes JB del mundo entre ellos: 1) El Jardín Botánico de Rio de Janeiro (Brasil), 2) El Jardín Botánico de Altura en Tilcara (Argentina) y El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec (México). Este trabajo busca motivar a los docentes de todos los niveles educativos a programar visitas a su JB mas cercano para aprender de las plantas en contacto con la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bubolz, M. M. y Sontag, M. S. (2009). Human ecology theory. In Sourcebook of family theories and methods. (pp. 419-450). Springer, Boston, MA. DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-85764-0_17

Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En J. L. Rodríguez Illera (Comp.) Aprendizaje y educación en la sociedad digital, pp. 156-170. Universitat de Barcelona.

Foresto E. (2020a). Aprendizajes formales, no formales e informales. Una revisión teórica holística Contextos de Educación. 29(21). 24-36. http://www2.

hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1142

Foresto, E. (2020b). ¿Aprendemos botánica en contextos informales? Revisión teórica y narraciones de aprendizajes. Revista Universitaria del Caribe, 25(02), 92 - 103. https://doi.org/10.5377/ruc.v25i02.10480 DOI: https://doi.org/10.5377/ruc.v25i02.10480

Foresto, E. (2021a). ¿Cómo aprender botánica y no morir en el intento?: Una aproximación para docentes, estudiantes de ciencias y aprendices informales. Ciencia e Interculturalidad. En prensa. DOI: https://doi.org/10.5377/ruc.v27i02.13569

Foresto, E. (2021b). Más allá del aula: Los jardines botánicos como recursos educativos y contextos de aprendizaje. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. En prensa. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.43.20256

Foresto, E., Manavella, A. y Martín, RB. (2020). Construcción de ecosistemas de aprendizaje en clases de consulta en formación superior. Revista Universitaria del Caribe, 25(02), 22 - 31. https://doi.org/10.5377/ruc.v25i02.10472 DOI: https://doi.org/10.5377/ruc.v25i02.10472

Foresto, E., y Martin, RB. (2020). Acercamientos a la conceptualización de la botánica. Un estudio con ingresantes de Ingeniería Agronómica. Bio-grafía, 13(25). DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12322

Lapka, M., Vávra, J. y Sokolíčková, Z. (2012). Cultural ecology: contemporary understanding of the relationship between humans and the environment. Journal of Landscape Ecology, 5(2), 12-24.

Richerson, P. J., Mulder, M. B. y Vila, B. (1996). Principles of human ecology. Simon & Schuster Custom Pub.

Descargas

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Foresto, E. (2021). Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo. Bio-grafía, 14(27), 163–169. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14516

Número

Sección

Bio-galería

Métricas PlumX