Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14516Resumen
Los Jardines Botánicos (JB) son entornos generalmente dentro de zonas urbanas que permiten a sus visitantes el contacto con la biodiversidad. En la visita a los JB las personas pueden entrenar su capacidad de observación y poder aprender mas de las plantas como si ellas estuvieran en su entorno natural. Es por eso que estos contextos funcionan como verdaderos ecosistemas de aprendizaje verde ya que facilitan la co-construcción de conocimientos y habilidades genuinas donde se motiva la curiosidad, la indagación, el diálogo, el trabajo colaborativo, los intereses, la empatía, ideas, pasiones y necesidades. Para nuestros estudiantes estos espacios funcionan como contextos educativos, donde el poder salir del aula y tomar contacto con la naturaleza facilitan la exploración, la curiosidad, la motivación, el despliegue de emociones y la activación de nuestros sentidos (el aroma de una rosa o un jazmín, sentir la textura de una hoja, apreciar con nuestros ojos la belleza de un árbol, entre otros). En esta bio-galería se encuentran algunas fotos que han sido tomadas en la visita a diferentes JB del mundo entre ellos: 1) El Jardín Botánico de Rio de Janeiro (Brasil), 2) El Jardín Botánico de Altura en Tilcara (Argentina) y El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec (México). Este trabajo busca motivar a los docentes de todos los niveles educativos a programar visitas a su JB mas cercano para aprender de las plantas en contacto con la naturaleza.
Descargas
Citas
Bubolz, M. M. y Sontag, M. S. (2009). Human ecology theory. In Sourcebook of family theories and methods. (pp. 419-450). Springer, Boston, MA. DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-85764-0_17
Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En J. L. Rodríguez Illera (Comp.) Aprendizaje y educación en la sociedad digital, pp. 156-170. Universitat de Barcelona.
Foresto E. (2020a). Aprendizajes formales, no formales e informales. Una revisión teórica holística Contextos de Educación. 29(21). 24-36. http://www2.
hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1142
Foresto, E. (2020b). ¿Aprendemos botánica en contextos informales? Revisión teórica y narraciones de aprendizajes. Revista Universitaria del Caribe, 25(02), 92 - 103. https://doi.org/10.5377/ruc.v25i02.10480 DOI: https://doi.org/10.5377/ruc.v25i02.10480
Foresto, E. (2021a). ¿Cómo aprender botánica y no morir en el intento?: Una aproximación para docentes, estudiantes de ciencias y aprendices informales. Ciencia e Interculturalidad. En prensa. DOI: https://doi.org/10.5377/ruc.v27i02.13569
Foresto, E. (2021b). Más allá del aula: Los jardines botánicos como recursos educativos y contextos de aprendizaje. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. En prensa. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.43.20256
Foresto, E., Manavella, A. y Martín, RB. (2020). Construcción de ecosistemas de aprendizaje en clases de consulta en formación superior. Revista Universitaria del Caribe, 25(02), 22 - 31. https://doi.org/10.5377/ruc.v25i02.10472 DOI: https://doi.org/10.5377/ruc.v25i02.10472
Foresto, E., y Martin, RB. (2020). Acercamientos a la conceptualización de la botánica. Un estudio con ingresantes de Ingeniería Agronómica. Bio-grafía, 13(25). DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12322
Lapka, M., Vávra, J. y Sokolíčková, Z. (2012). Cultural ecology: contemporary understanding of the relationship between humans and the environment. Journal of Landscape Ecology, 5(2), 12-24.
Richerson, P. J., Mulder, M. B. y Vila, B. (1996). Principles of human ecology. Simon & Schuster Custom Pub.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.