El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes

Autores/as

  • Milagros Esperanza Rojas Salgado Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12328

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, microenseñanza, atención, necesidades educacionales

Resumen

El presente artículo corresponde a un estudio de caso en relación con la experiencia educativa domiciliaria llevada a cabo con Nicolás, un niño de seis años con características diferentes que se tipificaron principalmente en un diagnóstico de Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con predominio de desatención y un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), fundamentalmente con dificultades en la comprensión del lenguaje verbal. Este artículo tiene como propósito principal documentar la experiencia pedagógica realizada con Nicolás en relación con el aprendizaje de las características de las plantas y el promover en
él el desarrollo de diversas capacidades orientadas al pensamiento científico, como la observación, el planteamiento de preguntas e hipótesis, la comprobación de estas hipótesis mediante experiencias, el registro de la observación, la elaboración de conclusiones
y el planteamiento de nuevas preguntas, que nuevamente daban inicio al proceso de indagación. El lenguaje verbal, no verbal y la escritura fueron privilegiados y potenciados en cada uno de los procesos anteriormente enunciados. Metodológicamente, el presente artículo es de corte descriptivo en el cual se empleó la observación y la documentación de evidencia gráfica como técnicas de recolección de datos. A partir del presente caso se concluye que las actividades pedagógicas en las ciencias naturales simbolizan una oportunidad privilegiada para lograr aprendizajes propios no solo de esta área del conocimiento, sino también
aquellos aprendizajes necesarios e inherentes a las características diferentes de niños como el que se documenta.

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Biografía del autor/a

Milagros Esperanza Rojas Salgado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante de doctorado en psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Rojas Salgado, M. E. (2019). El crecimiento de una semilla como oportunidad de aprendizaje en casa para niños con habilidades diferentes. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12328

Número

Sección

Bio-Experiencias

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