Aproximación al estado del arte sobre trabajos de grado en torno a la biología de la conservación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13679

Palabras clave:

conservación, investigación educativa, analisis de contenido

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación que tuvo como objetivo “aproximarse al estado del arte de la producción de trabajos de grado en torno a la Biología de la Conservación (BC)”, en donde se consolidó un balance cualitativo y cuantitativo de la producción de trabajos de grado (TG) realizados acerca de la bc en el marco del Proyecto curricular de la Licenciatura en Biología (pclb) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) entre los años 2013 y 2018. La metodología de la investigación es cualitativa con enfoque descriptivo, pues se implementó la revisión documental en la modalidad de aproximación al estado del arte, la información de los tg se clasificó mediante categorías inductivas en Resúmenes Analíticos Educativos (RAE) y luego se categorizó en matrices de sistematización. Los resultados establecen que entre el año 2013 y el año 2018 se desarrollaron 56 tg en torno a la bc, las categorías inductivas permitieron rastrear y condensar puntualmente: los problemas, las metodologías y líneas de investigación, los contenidos, los objetivos, las poblaciones y la ubicación geográfica de los TG. Las conclusiones, en términos generales, destacan una tendencia del PCLB hacia la formación intercultural y el lugar de enunciación educativo, pedagógico y didáctico evidenciado en los TG. Por último, como producto de la investigación se entrega un balance bibliográfico en el que se describen y detallan las tendencias aproximadas de la producción de trabajos de grado desarrollados en torno a la Biología de la Conservación en el marco del pclb de la UPN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, G. [Universidad de los Andes] (3 de marzo del 2020). Nuestro futuro: El buen Antropoceno [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iPiJzQikL6Q

Baquero, J. (2017). Desigualdades superpuestas, capas de desigualdad e interseccionalidad: consideraciones analíticas y aplicación al caso colombiano. Análisis Político, 30(89), 59-76. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/60239/1/66217-339880-1-PB.pdf DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v30n89.66217

Bel, C. (2005). De la realidad multicultural a la sociedad intercultural. Anales de Historia Contemporánea, 21(1), 137-160. Recuperado de https://revistas.um.es/analeshc/article/view/55041/53031

Chapelles, D. y Murillo, A. (2016). Interculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular del programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2500/TE-19154.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Daza, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la educación, 3(6), 93-110. Recuperado de: https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/123

Espinoza Freire, E. y Toscano Ruíz, D. (2015). Metodología de Investigación Educativa y Técnica [1a. ed.]. Machala: Utmach. Recuperado de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6704

Gómez, M., Galeano, C. y Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469 DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.1469

Lizarazo, A. (2013). Los trabajos de grado de la especialización en enseñanza de la Biología. Estado del arte 2008-2012. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/162/TO-15695.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maldonado, M. (2018). Antropoceno. La política en la era humana [1a. ed]. Bogotá: Penguin Random House, s. a. s.

Martínez, C. (2014). Los coleópteros como estrategia educativa en el proceso de enseñanza de las funciones ecosistémicas que cumple la diversidad biológica, para estudiantes de quinto grado de la institución educativa Técnica San Bartolomé sede Kennedy (Sutatenza, Boyacá). Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1805/TE-17269.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñiz Leal, L. C. (2018). El «lugar de enunciación»: sobre la realidad de la interpretación histórica. Euphyía - Revista de Filosofía, 10(18), 9-30. https://doi.org/10.33064/18euph1340 DOI: https://doi.org/10.33064/18euph1340

pclb. (2016). Criterios generales para la presentación, realización y sustentación de anteproyectos, proyectos e informes finales de trabajo de grado. Departamento de Biología. Archivo documental del Departamento de Biología

Primack, R., Rozzy, R., Feinsinger, P., Dirzo, R. y Massardo, F. (2001). Fundamentos de Conservación Biológica, Perspectivas latinoamericanas. Fondo de la Cultura Económica. Sinauer Associates, Inc.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (2014). Ciencia y Compromiso: la Biología de la Conservación. (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ed.). Madrid: Realigraf, S.A. Recuperado de http://www.rac.es/ficheros/doc/01229.pdf

Rodríguez, G. (2015). Orientaciones pedagógicas para la apropiación del territorio en estudiantes de los grados tercero a quinto de la institución educativa Luis López de Mesa a partir del reconocimiento de ecosistema de Manglar de la Ciudad Mutis (Bahía Solano), Chocó. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2017.09.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2017.09.006

Sánchez, W. (2019). Aproximación al estado del arte sobre los trabajos de grado realizados en torno a la Biología de la Conservación adscritos al Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (2013-2018). [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11826

Steffen, W., Grinevald, J., Crutzen, P. y McNeill, J. (2011). The anthropocene: conceptual and historical perspectives. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 369(1938), 842-867. https://doi.org/10.1098/rsta.2010.0327 DOI: https://doi.org/10.1098/rsta.2010.0327

Steffen, W., Persson, Å., Deutsch, L., Zalasiewicz, J., Williams, M., Richardson, K., … Svedin, U. (2011). The anthropocene: from global change to planetary stewardship. Ambio, 40(7), 739-761. https://doi.org/10.1007/s13280-011-0185-x DOI: https://doi.org/10.1007/s13280-011-0185-x

Trombulak, S., Robinson, J., Fleischner, G. y Domroese, M. (2004). Principios de la Biología de la Conservación: pautas recomendadas para la comprensión e instrucción de la conservación por el Comité de Educación de la Sociedad para la Biología de la Conservación. Recuperado de https://conbio.org/images/content_prof_dev/conservation_literacy_espanol1.pdf

Trujillo, L. (2018). Configuración didáctica y pedagógica de los contextos educativos no convencionales de ciencias naturales en Colombia. Aproximación al estado del arte. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10351/TO-23101.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valbuena, É., Amórtegui, E., Correa, M. y Bernal, S. (2010). Estado del arte sobre el campo del conocimiento de la Enseñanza de la Biología. https://doi.org/10.17227/ted.num31-1649

Valbuena, É., Correa, M. y Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. ted: Tecné, Episteme y Didaxis, 31, 67-90. https://doi.org/10.17227/ted.num31-1649 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num31-1649

Wyner, Y. y Desalle, R. (2010). Taking the Conservation Biology Perspective to Secondary School Classrooms. Conservation Biology, 24(3), 649-654. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2010.01478.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2010.01478.x

Zapata, M. (1997). La rebelión de los genes. El mestizaje americano en la sociedad futura [1a. ed.]. Bogotá: Altamir.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Sánchez Serrato, W. E. (2021). Aproximación al estado del arte sobre trabajos de grado en torno a la biología de la conservación. Bio-grafía, 14(26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13679

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX