Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13681Palabras clave:
redes sociales, cuerpo, sexualidad, escuelaResumen
Este artículo derivado de investigación tiene como objetivo mostrar las relaciones entre cuerpo y sexualidad que establecen los estudiantes de los grados octavo y noveno del colegio Cafam, a partir del uso de las redes sociales. Se hace importante indagar esto debido a que hoy en día las redes sociales son un nuevo escenario en donde los estudiantes se movilizan constantemente, de tal forma que desde el uso de estas plataformas se configuran distintos saberes que influyen en las realidades que se construyen. La metodología de investigación se ubica desde un paradigma hermenéutico con un enfoque cualitativo, y se realizó a través de tres fases principales, dentro de las cuales se implementaron encuestas, escritos libres y análisis de audiovisuales. Durante su desarrollo se pudo encontrar que los estudiantes establecen las redes sociales como plataformas, en donde se exponen el cuerpo y la sexualidad de los sujetos, haciendo especial énfasis en el cuerpo tangible, la identidad de género y los objetos de deseo de cada uno. Se concluye que, desde el uso de estas plataformas, el cuerpo adquiere tensiones de orden estético, que conducen a buscar aceptación de los demás por medio de cuerpos estilizados.
Descargas
Citas
Alvarado, J. (2015). Educación sexual preventiva en adolescentes. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista Investigación Educativa, 20, 7-36.
Castro, M. L. (2015). Se busca cuerpo: digite enter. El cuerpo sexuado en la cibercultura: entre lo erótico y lo pornográfico (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/18683
Costales, M. (2010). Sexualidad educada: discursos de educación sexual desde el colegio y el Estado (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/2501
Del Prete, A. y Redon, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19, 1-11. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1834
De Toro, X. (2011). Métele con candela pa’ que todas las gatas se muevan. Identidades de género, cuerpo y sexualidad en el reggaetón. Revista Punto Género, 1, 81-102. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0417.2011.16824
Juáres, B. (2020). Análisis de la cultura virtual en las redes sociales como organización digital. Prisma social, 30, 295-321.
Ministerio de Educación Nacional, men. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales.
Monroy, A. (2002). Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud: guía práctica para padres y educadores. México d. f.: Pax México.
Padrón, M. D., Fernández, L., Infante, A., y Paris, Á. (2009). Libro Blanco sobre Educación Sexual de la provincia de Málaga. Diputación de Málaga, Área de Juventud y Deportes.
Roa, P., Sánchez, L., Serrato, D., y Vargas, C. (2013). ¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. El deseo del grito, del placer de romper. Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Scherer, L. (2013). Sexting. Gale Cengage Learning.
Seoane, V. (2013). Géneros, cuerpos y sexualidades. Experiencias de mujeres en escuelas técnicas de la ciudad de La Plata. Flacso Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.