Fortalecimiento de la identidad ambiental. Una propuesta educativa experiencial y holística
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13685Palabras clave:
propuesta educativa, holístico, educación ambiental, lugar, identidad ambientalResumen
Este artículo surge de la experiencia de práctica pedagógica integral que fue realizada durante el primer semestre del año 2017, con estudiantes del grado noveno en el inem Lorenzo María Lleras de Montería. Esta actividad abordó el reconocimiento del ambiente desde los saberes sobre la diversidad biocultural y vegetal, que condujeran a una transformación en la manera de visibilizar el ambiente y un sentido de apropiación por la institución. A partir del trabajo realizado y de las reflexiones emergentes, se vio la importancia de profundizar en una propuesta de educación ambiental que involucrara los aspectos sociales, la familia, los valores culturales, entre otros elementos, para fortalecer la identidad ambiental y que, adicionalmente, aportara al prae de la institución. El objetivo de la propuesta educativa elaborada, era contribuir al fortalecimiento de la identidad ambiental de estudiantes del grado noveno, con el fin de que comprendieran que el entramado de relaciones que han venido tejiendo su identidad, siendo el producto de las interacciones entre el yo, el otro y la otredad, en los diferentes periodos de tiempo. Esto, a su vez les aportara una nueva forma de construir una identidad ambiental más resiliente y armónica, partiendo de una postura holística, contextual y cargada de historicidad. En ese sentido la propuesta se abordó desde un enfoque holístico y experiencial, pues ello invitaba a vincular a los estudiantes y maestros en procesos contextuales de su ambiente, pero de manera relacional y a su vez propiciando sentimientos, vivencias y conocimientos que pudieran ser apropiados y utilizados en la construcción de su ambiente presente y futuro. Igualmente, se buscó generar alternativas de educación ambiental en la escuela bajo una mirada contextualizada, histórica, dinámica y sistémica, que permitiera hacer frente a los impactos negativos que han generado los modelos de desarrollo mercantilistas, los cuales permean la identidad cultural, las relaciones ser humano-naturaleza y, por ende, las prácticas educativas.
Descargas
Citas
Cerquera, Y. (2015). Propuesta pedagógica de Educación Ambiental, desde la perspectiva de la complejidad, en torno a los residuos sólidos (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16405/CerqueraMojocoYeinsonFernando2015.pdf?sequence=1
Gandini, A. (2007). Aplicando el enfoque holístico en la educación del siglo xx. Revista internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 3(1).
Giraldo, M. (2017). Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del inem Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental, y sentido de pertenencia por la institución. Bio-grafía, Memorias del ix Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental [Extraordinario], 100-111. doi: http://dx.doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7087 DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7087
Martínez, I. (2015). Identidad ambiental: la construcción del concepto a partir del análisis de la plataforma Pro-Río (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/53459
Mayer, F. y McPherson, C. (2004). The connectedness to nature scale: A measure of individuals feeling in community with nature. Journal of Environmental Psychology, 503-515. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2004.10.001
Mora, M. (1997). Identidad y ecología: elementos para una propuesta de análisis. Revista abr a, 18(25-26), 83-94. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/issue/view/395
Moreno, B. (2015). Configuración activa de la identidad en la escuela como un espacio-tiempo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41 [Especial], 283-298. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300018 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300018
Nogué, J. (2007). Paisaje, identidad y globalización. Revista Fabrikart: arte, tecnología, industria, sociedad, 7, 136-145. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Fabrikart/article/view/2227/1843
Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista científica, 1(18), 12-23. doi: https://doi.org/10.14483/23448350.5558 DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.5558
Schultz, W. y Tabanico, J. (2007). Self, Identity, and the Nature Environment: Exploring Implicit Connections with Nature. Journal of Applied Social Psychology, 37(6). doi: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2007.00210.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2007.00210.x
Wankun, D. (2011). El concepto de reconocimiento y el problema de identidad en el “Edipo Rey” y la “Antígona” de Sófocles (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/12686/1/T32892.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.