Huerto escolar: espacio para abordar la reproducción de plantas en la IET Nuestra Señora de la Paz, Quípama
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13686Palabras clave:
huerto escolar, aprender haciendo, reproducción de plantas, ciencias naturales, agriculturaResumen
Este artículo presenta una experiencia educativa desarrollada como un proyecto de aula con estudiantes de la iet Nuestra Señora de la Paz de Quípama, Boyacá, cuyo objetivo fue la creación de un huerto escolar adecuado para implementar la temática de reproducción de plantas con los estudiantes de grado octavo. Este proyecto se desarrolló empleando la metodología “aprender haciendo”, la cual parte de la premisa de que la práctica posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes; así, aprovechando que el colegio se ubica en una zona rural, los estudiantes están relacionados con un contexto agrícola que enriqueció el proceso de enseñanza aprendizaje de la temática. Diversos autores afirman que la creación de un huerto favorece el aprendizaje debido a que es una actividad al aire libre, participativa, reflexiva y científica, por ellopara realizar el huerto se utilizó principalmente el manual de auto-instrucción de la fao.Este documento expone el objetivo del proyecto, la descripción de la Institución Educativa y la población, la metodología empleada, algunos apartes teóricos y reflexivos sobre la creación del huerto en el ámbito educativo, además del proceso de creación del mismo. Finalmente, este atículo recoge algunas conclusiones que resultaron de la experiencia, resaltando que la metodología “aprender haciendo” posibilita la enseñanza práctica y activa, al crear experiencias y espacios que aprovechan el contexto de los estudiantes, constatando el impacto de la actividad por medio del entusiasmo e interés reflejados en la actividad.
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