Los insectos: una estrategia pedagógica para aprender a reconocer el territorio en el CED rural Mochuelo alto
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14515Resumen
El articulo describe la experiencia desarrollada en el ced Rural Mochuelo Alto de la ciudad de Bogotá con niñas y niños de primer grado, que desde sus intereses e inquietudes generadas por la cercanía al botadero de “Doña Juana” se enmarca en los Insectos y se aplica a los procesos de lecto-escritura, ciencias naturales y las artes. Todo ello con el fin de establecer la escuela como escenario de resistencia territorial y lograr en los niños y niñas un reconocimiento y una posterior apropiación del territorio rural. Todo esto dentro de la metodología basada en proyectos que presenta como fases: 1. Contextualización del aprendizaje y motivación, 2. Concepciones previas, 3. Socialización de los propósitos de formación, 4. Planteamiento de la estrategia de evaluación, 5. Desarrollo y potencialización de los aprendizajes, 6. consolidación y lectura del avance del proyecto y 7. evaluación y proyección de aprendizajes. Encontrando que la exploración de los insectos permite vincular otros procesos, afianzar la identidad territorial y jugar con la creatividad para aprender de manera distinta desde el reconocimiento del territorio rural.
Descargas
Citas
Acevedo, M. B., Becerra, F. N. P., Ospina, J. N. T., Paucar, G. E., Córdoba, A. A. y Correa, F. P. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Investigación y educación en enfermería, 27(1), 104-111.
Cuellar, N. C. C. y Arenas, M. L. (1998). Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (4).
Dewey, J. (2010) Experiencia y Educación. Editorial biblioteca Nueva.
Gallardo-León, M. J. (2014). La creatividad en la escuela. Universidad de Jaén.
Gómez, F. (2020). La escuela un escenario de resistencia territorial: caso
Institución educativa rural Mochuelo Alto. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://comunidad.udistrital.edu.co/
investudcn10/la-escuela-un-escenario-de-resistencia-territorial-caso-institucion-educativa-rural-mochuelo-alto/
Haraway, D.J. (1995). Ciencia, ciborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Cátedra.
Jiménez, K. A. C. y Murillo, U. M. C. (2011). Aportes del proyecto de educación rural (per). Revista Electrónica Educare, 15, 85-94. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.6
Martí, J. (2017). La investigación-acción participativa: estructura y fases. Universidad Complutense de Madrid.
Pérez-Luna, E. y Alfonzo, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12(42), 455-460.
Sandoval, L. A. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Ensayos Pedagógicos, 12(1), 51-68. DOI: https://doi.org/10.15359/rep.12-1.3
Tole, E. (2016). La huerta escolar como una estrategia para el reconocimiento del territorio en la escuela rural con estudiantes del grado cuarto del ced Rural Mochuelo Alto. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional].
Valencia, S., Núñez, O. M. y Gómez, G. J. (2008). ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela? Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (23). DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num23-150
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.