El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas
Palabras clave:
Educación Matemática; Formación continua; Literatura infantil; El aprendizajeResumen
Esta comunicación analiza de un libro de historia infantil titulado El árbol mágico de los números y cuyo objetivo es identificar las posibilidades de enseñanza para la disciplina de la Ciencia y las Matemáticas. Esa investigación es un análisis documental de Ludke y Andre. Además, utilizamos como soporte teórico las referencias para el uso de la literatura infantil como recurso para la enseñanza. Así que hacemos un breve resumen de la historia y presentamos las posibilidades de usarla para enseñar ciencias y matemáticas. Destacamos que este libro fue creado con el objetivo de enseñar el sistema de numeración decimal, pero tiene otras posibilidades para una enseñanza interdisciplinar. Identificamos la posibilidad de usarlo para enseñar los números y el ciclo de nacimiento de las plantas
Descargas
Citas
Cerquetti, Françoise e Albercane, Catarine Berdonneau.(2001) O ensino da matemática na Educação Infantil. Porto Alegre: Artmed.
Cunha, A. C. ; Santos, A. P. B. ; Alencar, E. S. ; Silveira, H. B. ; Silva, I. F. ; Marmore, J. ; Cavalcanti, L. S. ; Ribeiro, M. ; Silva, S. M. .(2019) A Árvore Mágica Dos Números. 1. Ed. Belém- Pa: Twee Editora, V. 1. 16p .
Gitirana, Verônica; Guimarães, Gilda Lisboa; Carvalho, João Bosco Pitombeira de. (2010) Os livros paradidáticos para o ensino da Matemática. Brasília. (Coleção explorando o ensino: Matemática).
Ludke, Menga & André, Marli E.D.A. (2013) Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo, Editora Pedagógica e Universitária.
Pavanello, R. M. (1993) O abandono do ensino da geometria no Brasil: causas e conseqüências. Revista Zetetiké. Ano I, Nº 1, p.7-17.
Reame, E.Ranieri, A. C.; Gomes, L. Montenegro, P. (2012) Matemática na educação do dia-a-dia das crianças: rodas, músicas, jogos e histórias. São Paulo: 2 ed. Página 1
Smole, K(2000) Brincadeiras infantis nas aulas de Matemática. Porto Alegre: Artmed.
Zacarias, E., Moro M. L. F. (2005) A Matemática das Crianças Jovens e Literatura infantil. Educar Curitiba n25, p.275-299.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.