Análisis documental del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, Argentina
Palabras clave:
Curriculum; Diseño Curricular; Didáctica de las Ciencias Naturales; Nivel InicialResumen
Se presenta un estudio documental sobre el Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro (Argentina) desde las dimensiones histórica, política y pedagógica. El documento construye categorías teóricas que organizan la enseñanza desde distintos campos de experiencia, núcleos de aprendizaje, tipos de secuencias y formas de enseñar. Los conocimientos del área de las Ciencias Naturales se incluyen dentro del campo de experiencia para indagar el ambiente y se sustenta en aspectos generales de la Didáctica de las Ciencias Naturales entre los que incluye metodologías de investigación infantil. Este nuevo diseño abre perspectivas auspiciosas para el nivel, siempre y cuando, las y los docentes puedan hacerlo propio y recrearlo como curriculum en acción
Descargas
Citas
Aduriz Bravo, A. (2005). Introducción a la Naturaleza de la Ciencia. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Adúriz Bravo, A. (2011). Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución. En: Galagovsky, L (coord.) Didáctica de la Ciencias Naturales. El caso de los modelos científicos. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial S.A.
Fenstermacher, G.D. y Soltis, J.F. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
García, M. y Domínguez, R. (2014). La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Gil Pérez, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela, 23: 17-23.
Sacristán, J. (comp). 2010. Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.
Giroux, H. (2006). El nuevo autoritarismo, la pedagogía crítica y la promesa de la democracia. Revista Electrónica Sinéctica, 28, 1-19.
Harlen, W. (1998) Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid, España: Ediciones Morata.
Pujol, R. M. (2003) Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid, España: Síntesis Educación.
Rassetto, M. J. (2017). La conformación del profesorado de Ciencias Biológicas. Cipolletti, Argentina: Rassetto Editora.
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata
Torres Santomé, J. (1991). El curriculum oculto. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.