Errores Conceptuales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales: Calor y Temperatura
Palabras clave:
Errores conceptuales; didáctica de las Ciencias Naturales; conocimiento científico; calor; temperaturaResumen
Esta ponencia expone los hallazgos parciales encontrados en la investigación denominada "Errores conceptuales en los docentes de Ciencias Naturales y educación ambiental de las escuelas normales superiores de Nariño", a partir de la cual, se buscó establecer los errores conceptuales y los posibles orígenes en los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de educación básica primaria de las escuelas normales de Nariño. La investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo toda vez que se interpretó a partir de diferentes situaciones de la vida cotidiana el conocimiento disciplinar de algunos docentes que orientan el área de las Ciencias Naturales en el nivel de educación básica primaria de las escuelas normales del departamento de Nariño. La investigación evidenció la escasa claridad que tienen los docentes sobre el tema calor y temperatura, asumiendo errores conceptuales como: el calor es una sustancia o un tipo de temperatura, en contraposición de la interpretación del concepto como un proceso de transferencia o modificación de la energía; lo que recomienda de manera expresa trabajar sobre el saber disciplinar de los docentes del nivel de básica primaria, asimismo, teniendo en cuenta que la enseñanza depende en gran medida de las posibilidades didácticas de los docentes.
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