Educación Química en Tiempos de Estallido Social: Diseño de una Propuesta para la formación del profesorado en Ciencias para la Ciudadanía en Chile
Palabras clave:
Ciencias para la ciudadanía; enseñanza de la química.Resumen
Se plantea una propuesta didáctica contextualizada para orientar la implementación de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía en enseñanza media, anclada en una controversia sociocientífica relevada por el estallido social en Chile sobre la combustión de carbón en centrales termoeléctricas. A partir de una revisión bibliográfica sobre enseñanza de las ciencias en contexto, se seleccionaron criterios para caracterizar los procesos de diseño de clases del profesorado: modelos de asignatura, aproximaciones humanísticas para la química escolar, tipos y delimitación de contexto, tipos de preguntas e ideas fundamentales de la química. Los resultados dan cuenta de la utilidad de emplear criterios teóricamente fundamentados para orientar el desarrollo de propuestas contextualizadas en el marco de la asignatura.
Descargas
Citas
Acevedo-Díaz, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1),3-16.
Barke, H.; Harsch, G.; Schmid, S. (2011) Everyday life and chemistry. Capítulo 8. Essentials of Chemical Education. Springer-Verlag Berlin Heidelberg.
Caamaño, A. (2018). Enseñar química en contexto: un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad. Educación química, 29(1), 21-54.
CNN Chile, (29 de octubre de 2019). Las voces de quienes participaron de la histórica manifestación en Plaza Italia. (Archivo de video) https://www.youtube.com/watch?v=mlHlONH_tY0
Chile Sustentable (2017). Matriz eléctrica y generación a carbón en chile. Propuestas para acelerar la transición energética. Recuperado el 15 de enero de 2020 de http://www.chilesustentable.net/wp-content/uploads/2017/11/Cartilla-Termoelectricas-a-Carbon-Propuestas-Para-Acelerar-La-Transicion-Energetica-2017.pdf
Cofré, H. Ahumada, G. Camacho, J. Marzábal, A. Merino, C. Rojas, L. Santibáñez, D. & Vanegas, C. (2020). Reflexiones sobre las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio y el curso de ciencias para la ciudadanía. Recuperado 19 de abril de 2020, de http://www.schec.cl/reporteschec2020/
Cortés, Y.; Montoro, A.; Jiménez-Liso, M.; Gil, F. (2016): Perfiles de profesores de secundaria en formación inicial con relación a la química cotidiana. Educación Química, 27 (2), pp. 143-153.
Cox, S. y Oyarce, H. (2019). “Urgente: Chile y sus demandas. Derechos Humanos y una nueva Constitución”. Serie: “Políticas Públicas y enfoque en Derechos Humanos”. Universidad Alberto Hurtado. Chile. Recuperado el 02 de febrero de 2020 de https://www.uahurtado.cl/wp-images/uploads/2019/12/dossierN2_urgente_chile_y_sus_demandas.pdf
España, E. y Prieto, T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6, 345-354. De Jong, O. (2006). Context-based chemical education: How to improve it? Conferencia presentada en 19th ICCE, Seul, Korea, 12-17 de Agosto. Recuperado el 4 de diciembre de 2019 de http://old.iupac.org/publications/cei/vol8/0801xDeJong.pdf. Gilbert, J. K. (2006). On the Nature of “Context” in Chemical Education. International Journal of Science Education, 28(9), 957–976.
Jorquera, L. Palma, R. (2019). Estudio de Perdigón Informe Final Unidad de Trauma Ocular. Recuperado el 04 de abril de 2020 de https://ciperchile.cl/wp-content/uploads/informe-uchile.pdf
King, D.; Ritchie, S. (2012). Learning Science Through Real-World Contexts. En Fraser, B.; Tobin, K.; McRobbie, J. (Eds): Second International Handbook of Research in Science Education, capítulo 6, 69-79, Ed. Springer. Londres.
Marchán Carvajal, I.; Sanmartí, N. (2015). «Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica». Educación Química, 26 (4), 267-274.
Ministerio de Educación Nacional (MINEDUC), (2019). Programa de Estudio Ciencias para la Ciudadania. Recuperado el 17 de febrero de 2020. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140116_programa.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.