“AníMate si puedes”: Una propuesta de Matemáticas mediada por tecnología
Palabras clave:
Educación y TIC; enseñanza de la matemática; aprendizaje ubicuo; propuesta didácticaResumen
La siguiente propuesta didáctica fue pensada para el área de Matemáticas, a partir de la asignatura Educación y TIC y está dirigida a estudiantes de tercero y cuarto año de las escuelas secundarias. La propuesta se realiza mediante el uso de dispositivos móviles como medio de motivación para los estudiantes, acostumbrados a interactuar constantemente con ellos. Es por ello que unificando las matemáticas con la tecnología, pretendemos captar la atención de los estudiantes, para que, mediante el uso de celulares, tablets, notebooks, netbooks, entre otros, participen activamente, de una manera más productiva y enriquecedora, de su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y los contenidos propuestos por la cátedra.
Descargas
Citas
Adel, J. y Castañeda, L. (2012) Tecnologías emergentes ¿Pedagogías emergentes? En J. Hernandez, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vazquez (Coord) Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología pags 13-32
Avello-Martínez, R. (2013). Modelo teórico de alfabetización digital propuesto por Yoram Eshet-Alkalai. En e-Lis e-prints in Library & Information Science: http://eprints.rclis.org/20437/
Burbules, C. y Callister, T. (2008). Riesgo y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires. Granica. Cap. 2 y 4.
Cobos Romaní, C [UBA Económicas] (2015) La red es el aprendizaje. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iM0yaCSmq-4
Eshet, Y. (2004). Digital literacy: A conceptual framework for survival skills in the digital era. Journal of educational multimedia and hypermedia, 13(1), 93-106.
Francesc, E. M., Gavald, J. D., & Cervera, M. G. (2014). Los aprendices digitales en la literatura científica: diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (45), 9-21.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.