Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina

Autores/as

  • Rodrigo Guanuco Universidad Nacional de Córdoba
  • Ariel Sebastián Alberto Universidad Nacional de Córdoba
  • Leticia Garcia-Romano Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Enseñanza; Estrategias; Recursos; Evaluación.

Resumen

Se exploraron las concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias de cinco docentes de General Güemes (Salta, Argentina) mediante entrevistas. En primer lugar, los profesores consideran que enseñar es transmitir conocimientos; la planificación está atravesada por diversos elementos; no utilizan un amplio repertorio de estrategias, siendo la lectura la más empleada por los mismos; los recursos TIC son considerados en su mayoría muy importantes en el aula, sin embargo los docentes sostienen que no se deben descuidar otros recursos. Por último, tres docentes consideran a la evaluación como medición, mientras que los restantes la abordan con un carácter procesual. Todos los entrevistados utilizan diversos criterios e instrumentos evaluativos. Se considera necesario llevar a cabo capacitaciones para mejorar las prácticas áulicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología 24 (1) pp. 1-15. Recuperado de: http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html

Carvajal Cantillo, E. & Gómez Vallarta, M. R. (2002). Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 7, núm. 16, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001607

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós. 186 p.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F. McGraw – Hill/Interamericana Editores (5° edición), S.A. de C.V.

Merino, G. (1998). Enseñar Ciencias Naturales en el Tercer Ciclo de la EGB. Buenos Aires: Aique.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta (2012). Resolución N° 3418. Disponible en: https://dges-sal.infd.edu.ar/sitio/resoluciones-provinciales/upload/Res-3418-12.pdf

Moreira, M. A., Rivero, V. M. H., & Alonso, J. J. S. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (47), 79-87.

Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (2017). Indicadores de Progresión de los Aprendizajes. Aprendizaje 2030. Disponible en: https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=d0e98471-c1e6-4187-b45b-696b3f6bd95b

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Guanuco, R. ., Ariel , S. A., & Garcia-Romano, L. . (2021). Concepciones sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias biológicas. Una exploración en los docentes de educación secundaria de la localidad de General Güemes, Salta, Argentina. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14776