El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica

Autores/as

  • Jenny Patricia Acevedo-Rincón Universidad del Norte
  • Judith Elena Arteta Vargas Universidad del Norte
  • Arlet María Orozco Marbello Universidad del Norte

Palabras clave:

Comunidad de práctica; Aprendizaje en la práctica; Desarrollo profesional docente; Aprendizaje en frontera

Resumen

El programa sábado del docente nace como una iniciativa de la división de ciencias básicas de la Universidad del Norte (Colombia). Un sábado por mes en la presencialidad y dos por mes en la virtualidad, docentes de diferentes escuelas de la región caribe se dan cita para reflexionar sobre sus prácticas, a partir de talleres y conferencias en las que participan, constituyéndose en una comunidad de práctica docente que comparte sus aprendizajes en un escenario no formal, voluntario y gratuito. El programa cuenta con docentes inscritos que enseñan matemáticas, física, química y ciencias naturales en los diferentes niveles educativos. En este espacio de aprendizaje se constituyen nuevos aprendizajes a través de la participación activa y la reflexión sobre sus prácticas de enseñar y aprender en la escuela actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo-Rincon, J. P. (2018). Professional teacher learning of the mathematics prospective teacher situated in an interdisciplinary prospective teacher course (Doctoral dissertation) University of Campinas, Campinas (Br).

Cochram-Smith, M.; Lytle, S. (1999). Relationships of Knowledge and Practice: Teacher Learning in Communities, 24, 249-305.

Fiorentini, D. e Crecci, V. M. (2016). Aprendizagem docente na formação inicial mediante análise de práticas de ensinaraprender Matemática. Sociedade Brasileira de Educação Matemática: Educação Matemática. Revista, 49, 71-79. Disponível em: http://www.sbem.com.br/revista/index.php/emr/article/view/618/ pdf. Acesso em: 04 mai. 2016.

Lave, J. (1996). The practice of learning. In: S. Chaiklin, e J. Lave. Understanding practice (pp. 3-35). Cambridge University Press.

Lave, J. e Wenger, E. (1991). Practice, person and social world. In: Situated Learning: legitimate peripheral participation (pp. 45-58). Cambridge: Cambridge University Press

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidade (pp. 21-27, 52-103). Barcelona: Paidós.

Wenger, E. (2013). Uma teoria social da aprendizagem. In: K. Illeris, (org.), (R. Ca- taldo, trad.). Teorias contemporâneas da aprendizagem (pp. 246-257). Costa, Porto Alegre: Penso.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Acevedo-Rincón , J. P. ., Arteta Vargas , J. E. ., & Orozco Marbello , A. M. . (2021). El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14777

Número

Sección

Mesa N°3: Educación científica en contextos no formales, informales y virtuales