El programa Sábado del docente como experiencia de aprendizaje en comunidad de práctica
Palabras clave:
Comunidad de práctica; Aprendizaje en la práctica; Desarrollo profesional docente; Aprendizaje en fronteraResumen
El programa sábado del docente nace como una iniciativa de la división de ciencias básicas de la Universidad del Norte (Colombia). Un sábado por mes en la presencialidad y dos por mes en la virtualidad, docentes de diferentes escuelas de la región caribe se dan cita para reflexionar sobre sus prácticas, a partir de talleres y conferencias en las que participan, constituyéndose en una comunidad de práctica docente que comparte sus aprendizajes en un escenario no formal, voluntario y gratuito. El programa cuenta con docentes inscritos que enseñan matemáticas, física, química y ciencias naturales en los diferentes niveles educativos. En este espacio de aprendizaje se constituyen nuevos aprendizajes a través de la participación activa y la reflexión sobre sus prácticas de enseñar y aprender en la escuela actual.
Descargas
Citas
Acevedo-Rincon, J. P. (2018). Professional teacher learning of the mathematics prospective teacher situated in an interdisciplinary prospective teacher course (Doctoral dissertation) University of Campinas, Campinas (Br).
Cochram-Smith, M.; Lytle, S. (1999). Relationships of Knowledge and Practice: Teacher Learning in Communities, 24, 249-305.
Fiorentini, D. e Crecci, V. M. (2016). Aprendizagem docente na formação inicial mediante análise de práticas de ensinaraprender Matemática. Sociedade Brasileira de Educação Matemática: Educação Matemática. Revista, 49, 71-79. Disponível em: http://www.sbem.com.br/revista/index.php/emr/article/view/618/ pdf. Acesso em: 04 mai. 2016.
Lave, J. (1996). The practice of learning. In: S. Chaiklin, e J. Lave. Understanding practice (pp. 3-35). Cambridge University Press.
Lave, J. e Wenger, E. (1991). Practice, person and social world. In: Situated Learning: legitimate peripheral participation (pp. 45-58). Cambridge: Cambridge University Press
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidade (pp. 21-27, 52-103). Barcelona: Paidós.
Wenger, E. (2013). Uma teoria social da aprendizagem. In: K. Illeris, (org.), (R. Ca- taldo, trad.). Teorias contemporâneas da aprendizagem (pp. 246-257). Costa, Porto Alegre: Penso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.