De los sentidos hacia los sentidos, un entramado hacia el conocimiento químico aprendizaje basado en las experiencias
Palabras clave:
Educación científica; limitación cognitiva; aprendizaje por vivencia; química; sentidos.Resumen
El presente trabajo pretende evidenciar formas de aprendizaje a partir de un estudio del caso realizado por tres estudiantes de licenciatura en química con asesoría de la profesora Gabriela Ariza y basado en las teorías del aprendizaje de David Kolb y Ned Herrmann. Se parte del aprendizaje por experiencias enfocándose en adaptar dos tipos de test que permitan identificar el estilo de aprendizaje; para así establecer una metodología que se adapte al proceso cognitivo de un estudiante con trastorno del desarrollo actual. Con la finalidad de que pueda encontrar en la química un mundo lleno de posibilidades y además, proponer una alternativa (asociar los diferentes ritmos con la energía cinética de las moléculas presentes en cada estado), además de incrementar el interés por el aprendizaje de la ciencia que en estos tiempos ha disminuido.
Descargas
Citas
Molina, N. A. (junio de 2018). Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/8857/Retraso%20mental%20descripcion%20de%20un%20caso.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Palacios Hinestroza, J. S. (2017). Obtenido de file:///C:/Users/EDNA/Downloads/11809342.2017.pdf
Rodríguez, H., Pirul, J., Robles, J., Pérez, L., Vásquez, E., Díaz, H., . . . Galaz, I. (2017). Análisis de los procesos de aprendizaje en alumnos de medicina de la universidad de chile. Educación médica, 7.
Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (s.f.). Obtenido de file:///C:/Users/EDNA/Downloads/v11n20a07.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.