De los sentidos hacia los sentidos, un entramado hacia el conocimiento químico aprendizaje basado en las experiencias

Autores/as

  • Keidy Peña Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Manuela Sandoval Castillo Universidad Pedagógica Nacional
  • Karen Zamudio Sánchez Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Educación científica; limitación cognitiva; aprendizaje por vivencia; química; sentidos.

Resumen

El presente trabajo pretende evidenciar formas de aprendizaje a partir de un estudio del caso realizado por tres estudiantes de licenciatura en química con asesoría de la profesora Gabriela Ariza y basado en las teorías del aprendizaje de David Kolb y Ned Herrmann. Se parte del aprendizaje por experiencias enfocándose en adaptar dos tipos de test que permitan identificar el estilo de aprendizaje; para así establecer una metodología que se adapte al proceso cognitivo de un estudiante con trastorno del desarrollo actual. Con la finalidad de que pueda encontrar en la química un mundo lleno de posibilidades y además, proponer una alternativa (asociar los diferentes ritmos con la energía cinética de las moléculas presentes en cada estado), además de incrementar el interés por el aprendizaje de la ciencia que en estos tiempos ha disminuido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Molina, N. A. (junio de 2018). Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/8857/Retraso%20mental%20descripcion%20de%20un%20caso.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Palacios Hinestroza, J. S. (2017). Obtenido de file:///C:/Users/EDNA/Downloads/11809342.2017.pdf

Rodríguez, H., Pirul, J., Robles, J., Pérez, L., Vásquez, E., Díaz, H., . . . Galaz, I. (2017). Análisis de los procesos de aprendizaje en alumnos de medicina de la universidad de chile. Educación médica, 7.

Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (s.f.). Obtenido de file:///C:/Users/EDNA/Downloads/v11n20a07.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Peña Hernández, K. ., Sandoval Castillo, M. ., & Zamudio Sánchez, K. . (2021). De los sentidos hacia los sentidos, un entramado hacia el conocimiento químico aprendizaje basado en las experiencias. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14778