Rúbricas y la formación de Emprendedores en Básica Secundaria
Palabras clave:
Emprendimiento; habilidades emprendedoras; Rúbricas.Resumen
Esta investigación tiene como objetivo la construcción de instrumentos de evaluación que permitan fomentar la cultura del emprendimiento en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá. Se propone una visión humana e integradora del emprendimiento y el uso de rúbricas de caracterización de las habilidades emprendedoras y su valoración. El emprendimiento debe ser transversal a los procesos de formación escolar y está relacionado con el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el comportamiento autorregulado y el trabajo en equipo. Su valoración continua permite orientar la construcción de las habilidades del emprendedor y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes.
Descargas
Citas
Belalcázar, Á. J. B. (2015). Antecedentes y sugerencias para un desarrollo significativo y formativo del emprendimiento en las instituciones educativas. Libros Editorial UNIMAR.
Cristancho, G. A, Guarnizo V, C. (2013). Cultura Institucional para el emprendimiento y la empresarialidad en el contexto educativo en: Revista Internacional Magisterio educación y pedagogía N° 62 p. 34-39 Bogotá, Colombia.
Del Solar, S. (2010). Emprendedores en el aula. Guía para la formación en valores y habilidades sociales de docentes y jóvenes emprendedores. Santiago: Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.
Equipo de Trabajo del Ministerio de Educación Nacional (2011) Guía 39: La Cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Bogotá D.C.
Ferreyra, A. (2010). Metas Educativas. 2021: Enseñar a aprender a emprender. Congreso Iberoamericano de Educación, un congreso para que pensemos entre todos la educación que queremos. Buenos Aires, 13, 14 y 15 de septiembre de 2010. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/METAS2021/RLE3476_Ferreyra.pdf.
Formichella, M. M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Bueno Aires, Argentina.
Gatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta, T. D. N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica, 2(5), 61-65.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Sarmiento, M, I., Sarmiento, M., & González, L y otros (2010). Cómo formar niños y niñas con espíritu emprendedor. Manual para el formador. Editorial Magisterio. Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.