Rúbricas y la formación de Emprendedores en Básica Secundaria

Autores/as

  • Iris Beatriz García Vega Institución Educativa Municipal Cundinamarca

Palabras clave:

Emprendimiento; habilidades emprendedoras; Rúbricas.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo la construcción de instrumentos de evaluación que permitan fomentar la cultura del emprendimiento en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá. Se propone una visión humana e integradora del emprendimiento y el uso de rúbricas de caracterización de las habilidades emprendedoras y su valoración. El emprendimiento debe ser transversal a los procesos de formación escolar y está relacionado con el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el comportamiento autorregulado y el trabajo en equipo. Su valoración continua permite orientar la construcción de las habilidades del emprendedor y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belalcázar, Á. J. B. (2015). Antecedentes y sugerencias para un desarrollo significativo y formativo del emprendimiento en las instituciones educativas. Libros Editorial UNIMAR.

Cristancho, G. A, Guarnizo V, C. (2013). Cultura Institucional para el emprendimiento y la empresarialidad en el contexto educativo en: Revista Internacional Magisterio educación y pedagogía N° 62 p. 34-39 Bogotá, Colombia.

Del Solar, S. (2010). Emprendedores en el aula. Guía para la formación en valores y habilidades sociales de docentes y jóvenes emprendedores. Santiago: Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Equipo de Trabajo del Ministerio de Educación Nacional (2011) Guía 39: La Cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Bogotá D.C.

Ferreyra, A. (2010). Metas Educativas. 2021: Enseñar a aprender a emprender. Congreso Iberoamericano de Educación, un congreso para que pensemos entre todos la educación que queremos. Buenos Aires, 13, 14 y 15 de septiembre de 2010. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/METAS2021/RLE3476_Ferreyra.pdf.

Formichella, M. M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Bueno Aires, Argentina.

Gatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta, T. D. N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica, 2(5), 61-65.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Sarmiento, M, I., Sarmiento, M., & González, L y otros (2010). Cómo formar niños y niñas con espíritu emprendedor. Manual para el formador. Editorial Magisterio. Bogotá.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

García Vega, I. B. (2021). Rúbricas y la formación de Emprendedores en Básica Secundaria. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14788