Aplicación del Método de Casos en la prevención de las adicciones en educación básica secundaria

Autores/as

  • Aquiles Eduardo Barros Mercado Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre

Resumen

Prevenir las adicciones es una prioridad dentro del entorno escolar. Esta propuesta utiliza el método de casos (aprendizaje basado en análisis de casos) como estrategia didáctica para abordar la temática de la adicción a las sustancias psicoactivas en adolescentes.
Los estudiantes pueden presentar errores conceptuales asociados a la naturaleza de sustancias psicoactivas y sus efectos a nivel personal, familiar y social, los cuales deben ser tenidos en cuenta en las actividades dentro una secuencia didáctica. La utilización de test y comparación de resultados con otra secuencia didáctica, permiten conocer las fortalezas y debilidades de esta propuesta.
En cuanto a los estudiantes, permitió la comunicación asertiva, la reflexión y el aprendizaje desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal, con respecto al consumo de sustancias psicoactivas.
Palabras clave: Método de casos, aprendizaje basado en análisis de casos, educación para la salud, sustancias psicoactivas, educación básica secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asopa, B. y Beye, G. (2001). En: Toloza, L. (2013) El estudio de caso: método didáctico para la prevención de incidentes o eventos adversos relacionados con el cuidado de enfermería a los pacientes hospitalizados en el hmc 2013. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/1193

Barros, A. (2018). La pajarita la Paul: un ejemplo de aplicación del método de caso en educación para la sexualidad. (Póster) En: VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.

Barros, A. (2019). Aplicación del método de casos en la educación para la sexualidad. (Ponencia). En: V Congreso Nacional en Investigación en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Disponible en: https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10959/775

Barros, A.; Méndez, C. y Saavedra J. (2018). La enseñanza del sistema nervioso mediante la estrategia didáctica del método de caso para la prevención de las adicciones al alcohol y el tabaco. (Tesis de maestría) Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. 154p. Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7955/1/131416.pdf

Boehrer, J. y M. Linsky. (1990) “Teaching with Cases: Learning to Question.” In M.D. Svinicki (ed.), The Changing Face of College Teaching. New Directions for Teaching and Learning, no. 42. San Francisco: Jossey-Bass, 1990. Disponible en http://www.soc.ucsb.edu/projects/casemethod/casediscussion.pdf

Boehrer, J. (2002) On Teaching a Case. Kennedy School of Government, Harvard University. pp. 1-8. En: Díaz, F. (2005) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw-Hill.

Díaz, F. y Hernández, G. (1999) Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. 3era Ed. México: McGraw-Hill.

Díaz, F. (2005) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw-Hill.

Fonseca G. y Moreno C. (2015). La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Bio-grafía. Edición extraordinaria. P 1299 a 1317. Disponible en: http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3558/3150

Fonseca, G. Moreno C., Peña K., Rojas D., Contreras E., Bermúdez G., Meza P. y Hernández Y. (2017). La enseñanza y aprendizaje del sistema nervioso en educación básica secundaria y su relación con los efectos del consumo de Cannabis sativa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Documento de trabajo.

Gamboa M. (2017) Estudio de caso como estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades. Taller presentado en el IV Congreso Internacional en enseñanza de la biología “La enseñanza de la biología y la educación ambiental frentes a las necesidades y realidades contemporáneas del país”. Bogotá, Colombia.

Ogliastri, E. (1998): El método de casos. Serie cartillas para el docente ICESI. Cali, Colombia: Publicaciones del CREA. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/cartilla_el_metodo_de_casos.pdf

Revel, A. (2013). Estudios de caso en la enseñanza de la biología y la educación para la salud en la escuela media. Bio-grafía. Vol. 10. No. 6. P 42 - 49. Disponible en: http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1958/1900

Sanabria-Totaitive, I., & Arango-Martínez, A. (2021). El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales. Praxis & Saber, 12(31), e11426. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11426

Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Barros Mercado, A. E. . (2021). Aplicación del Método de Casos en la prevención de las adicciones en educación básica secundaria. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14790