Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos
Palabras clave:
Residuo sólido; Reciclaje; Ambiente; Cultura ambiental; CorpoboyacáResumen
La presente estrategia surgió en el marco de la Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización de décimo semestre de la Lic. Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la cual tuvo como fin desarrollar en el aula, contenidos que permitan a los alumnos familiarizarse con los diferentes géneros periodísticos y lo relacionando al buen manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Técnica La Libertad (Samacá), Institución Educativa Técnica Minera de Paz de Río y la Institución Educativa Guillermo León Valencia Sede Gabriela Mistral (Duitama) de tal forma que permita orientar a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas a la identificación de problemáticas y a la búsqueda de diferentes fuentes de consulta, además de crear reportajes sobre contenido de interés social o relacionado con los territorios a partir de la adquisición de habilidades para elaborar productos radiales y/o audiovisuales, generando sensibilización y concienciación acerca de la problemática ambiental que viven día a día en cuanto a la producción de basuras que se presentan en estos municipios en especial en las instituciones educativas. Además, de obtener un producto diseñado por los estudiantes a través de medios visuales y radiales que fomenten el cuidado y preservación del ambiente, en especial la minimización y separación de los residuos sólidos.
Esto se desarrolló a través de capacitaciones sobre la separación adecuada de manejo de residuos sólidos, con ayuda de la cartilla “Separando el ambiente vamos cuidando”, vídeos y otros materiales didácticos elaborados por los docentes en formación. Para ello, se hizo un cuestionario diagnóstico para tener una base sobre los conocimientos que poseen los estudiantes en relación al tema que se trabajará en el proyecto de aula, a partir de estos se hizo una serie de charlas de tal forma que se logre generar conciencia en cada uno de los estudiantes y de tal forma se fortalezca la parte de educación ambiental en las instituciones. A partir de esto se logró reconocer que en las tres instituciones educativas en las cuales se trabaja el proyecto de aula, no fortalecen el tema de educación ambiental, por esta razón es importante capacitar a las comunidades educativas de los municipios que se encuentran dentro de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.
Descargas
Citas
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós Básica.
COMPES, C. N. (2016). Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Bogotá.
Foundation, E. M. (2013). Towards the Circular Economy. Economic and Business Rationale for an Accelerated Transition.
Jaramillo, J. (2003). Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente . Efectos de la inadecuada gestión de Residuos sólidos. . Medellín: Universidad Nacional de Colombia .
Minvivienda, M. d. (2017). Guía de Planeación Estratégica para el Manejo de Residuos Sólidos de pequeños municipios en Colombia. Obtenido de http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Guía%20de%20Manejo%20de%20Residu os%202017.pdf
Mosquera, D. E. (2016). Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E. Padre Roberto Arroyave Vélez. Medellín: Universidad Nacional .
Rivera, N. L. (2009). Propuesta de un programa para el manejo de los residuos sólidos en la plaza de mercado de Cerete– Córdoba. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana .
Ruiz, L. P., & Paez, E. R. (2015). Proyectos de Aula: Una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas. EDUCREA.
Torres, M. (1996). La dimensión ambiental: Un reto para ala educación de la nueva sociedad, Proyectos Ambientales Escolares . Bogotá: Ministerio de Educación Ambiental .
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.