Conservación y manejo de huertas medicinales desde la escuela rural como estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales

Autores/as

  • Adriana Elizabeth Reyes Universidad Simón Bolívar
  • Adriana Janneth Acevedo Andrade Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Herramientas didácticas; plantas medicinales; exploración de fenómenos

Resumen

En la búsqueda de estrategias de motivación con estudiantes campesinos, docentes de ciencias naturales, diseñaron didácticas de contexto que permitieran contribuir en la solución de problemáticas escolares y ambientales de comunidades rurales, dentro de estas se identificaron la apatía escolar, deserción, bajo rendimiento escolar, pérdida de suelos fértiles y saberes culturales asociados a la riqueza vegetal. El objetivo principal fue diseñar e implementar una estrategia didáctica, enfocada al desarrollo de competencias científicas y habilidades ambientales que se hagan evidentes en el ejercicio de la recuperación de prácticas ancestrales asociadas a los recursos vegetales. La investigación, además, pretende potenciar las capacidades asociadas a liderazgo y emprendimiento, a partir de la aplicación de contenidos curriculares de ciencias naturales en problemáticas del contexto social y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, F., Bautista, S., Betancour, J., et al., (2007). Ciencia y cotidianidad, competencias culturales básicas. En X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP-Unesco) y IV Taller: Ciencia, comunicación y sociedad. San José, Costa Rica.

Beck, C. C., & Kosnik, C. (2018). The SAGE Handbook of Research on Teacher Education The Continuum of Pre-service and In-service Teacher Education.

Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Faúndez, C. A., & Astudillo, H. F. (2016). Propuesta didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de conceptos en Física de fluidos. Formación universitaria, 9(2), 105-114.

Fosnot, C. (2005). Constructivism: theory, perspectives, and practice. Teachers College Press.

Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill.

Hoover, J. J., Erickson, J. R., Herron, S. R., & Smith, C. E. (2018). Implementing Culturally and Linguistically Responsive Special Education Eligibility Assessment in Rural County Elementary Schools: Pilot Project. Rural Special Education Quarterly, 37(2), 90–102.

Lave, Jean y Etienne Wenger. (1999). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press, Cambridge, pp.34-35.

Silva Morales, G. (2013). La vida cotidiana como práctica de aprendizaje en los alumnos del CCH. Eutopía, 6(19).

Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa (9th ed.). Ohio: Pearson Educación.

Wright, D. E. (2018). Situated Learning. In Active Learning (pp. 70–95). https://doi.org/10.4324/9781315743141-5

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Reyes , A. E. ., & Acevedo Andrade , A. J. (2021). Conservación y manejo de huertas medicinales desde la escuela rural como estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14801