Conservación y manejo de huertas medicinales desde la escuela rural como estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales
Palabras clave:
Herramientas didácticas; plantas medicinales; exploración de fenómenosResumen
En la búsqueda de estrategias de motivación con estudiantes campesinos, docentes de ciencias naturales, diseñaron didácticas de contexto que permitieran contribuir en la solución de problemáticas escolares y ambientales de comunidades rurales, dentro de estas se identificaron la apatía escolar, deserción, bajo rendimiento escolar, pérdida de suelos fértiles y saberes culturales asociados a la riqueza vegetal. El objetivo principal fue diseñar e implementar una estrategia didáctica, enfocada al desarrollo de competencias científicas y habilidades ambientales que se hagan evidentes en el ejercicio de la recuperación de prácticas ancestrales asociadas a los recursos vegetales. La investigación, además, pretende potenciar las capacidades asociadas a liderazgo y emprendimiento, a partir de la aplicación de contenidos curriculares de ciencias naturales en problemáticas del contexto social y cultural.
Descargas
Citas
Ávila, F., Bautista, S., Betancour, J., et al., (2007). Ciencia y cotidianidad, competencias culturales básicas. En X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP-Unesco) y IV Taller: Ciencia, comunicación y sociedad. San José, Costa Rica.
Beck, C. C., & Kosnik, C. (2018). The SAGE Handbook of Research on Teacher Education The Continuum of Pre-service and In-service Teacher Education.
Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Faúndez, C. A., & Astudillo, H. F. (2016). Propuesta didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de conceptos en Física de fluidos. Formación universitaria, 9(2), 105-114.
Fosnot, C. (2005). Constructivism: theory, perspectives, and practice. Teachers College Press.
Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill.
Hoover, J. J., Erickson, J. R., Herron, S. R., & Smith, C. E. (2018). Implementing Culturally and Linguistically Responsive Special Education Eligibility Assessment in Rural County Elementary Schools: Pilot Project. Rural Special Education Quarterly, 37(2), 90–102.
Lave, Jean y Etienne Wenger. (1999). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press, Cambridge, pp.34-35.
Silva Morales, G. (2013). La vida cotidiana como práctica de aprendizaje en los alumnos del CCH. Eutopía, 6(19).
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa (9th ed.). Ohio: Pearson Educación.
Wright, D. E. (2018). Situated Learning. In Active Learning (pp. 70–95). https://doi.org/10.4324/9781315743141-5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.