Estado actual y perspectivas en educación sobre la germinación en el nivel inicial: desde “el germinador” hasta la producción de plantas para la restauración ecológica
Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias Naturales; germinación de semillas; Nivel InicialResumen
Se presenta una revisión de publicaciones de investigaciones educativas sobre germinación de semillas y un análisis crítico sobre las posibilidades de enseñanza y aprendizaje del tema en el actual contexto ambiental de degradación de los ecosistemas. Se procedió a la búsqueda de publicaciones en bases de datos de acceso libre scielo.org, researchgate.net, academia.edu y scholar.google.com. Se pudo comprobar que la germinación es un contenido muy escasamente abordado en la literatura científica, con solo diez publicaciones desarrolladas en nivel inicial, primario y universitario. El análisis de los artículos, muestra que la enseñanza del proceso de germinación de semillas se basa principalmente en el uso de germinadores o la germinación de especies de plantas de uso en agricultura. De esta manera se concluye que la enseñanza de la germinación queda disociada del ciclo biológico de las plantas y de sus adaptaciones a los ambientes naturales, debilitando la aplicación del conocimiento de la germinación a un tema de gran actualidad como la restauración ecológica de ambientes degradados.
Descargas
Citas
Diseño Curricular para la Educación Inicial (2019). Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Viedma, Argentina.
Documento Curricular Técnicas Agroecológicas en zonas áridas y semiáridas. (2007). Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén.
Ceccon, E. y Pérez, D. R. (2016). Más allá de la ecología de la restauración: Perspectivas sociales en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina: Vázquez Mazzini Editores.
Gonçalves, S., Segura, A. y Mosquera, M. (2014). Didáctica de las Ciencias Naturales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Bonum.
Gurevich, R. (2011). La cuestión ambiental y sus derivas educativas. En Gurevich, R. (comp.), Ambiente y Educación. Una apuesta al futuro (pp. 17-42). Buenos Aires: Paidós.
Ju, E. J. y Kim. J. G. (2011). Using soil seed banks for ecological education in primary school. Journal of Biological Education, 45 (2), p. 91-99.
Kaufmann, V. y Serulnicoff, A. (200). Conocer el ambiente: una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial. En Malajovich, A. (comp.) Recorridos didácticos en el nivel inicial. Buenos Aires: Ed. Paidós.
Leopold, A. C. (2004). Living with the Land Ethic. BioScience 54(2), p. 149-154.
Link-Pérez, M. y Schussler, E. (2013). Elementary botany: how teachers in one school district teach about plant. Plant Science Bulletine, 59 (3), p. 99-110.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Nivel Inicial. (2004). Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina
Pérez, D., González, F., Rodriguez Araujo, M., Paredes, D. y Meinardi, E. (2019). Restoration of Society-Nature Relationship Based on Education: A Model and Progress in Patagonian Drylands. Ecological Restoration, 37 (3), p. 182-191.
Romera, M. J. (2014). La investigación-acción en didáctica de las ciencias: perspectiva desde las revistas españolas de educación. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), p. 221-239.
Sánchez, J., Jurado, E., Pando, M. Flores, J. y Muro, G. (2010). Estrategias germinativas de las semillas en ambientes áridos. Revista Chapingo Serie Zonas áridas, 9, p. 35-38.
Sauvé, L. 2005. Currents in environmental education: Mapping a complex and evolving pedagogical field. Canadian Journal of Environmental Education 10:11–34.
Turuelo, N. M. y Pérez, D. R. (2018). Pre-germination treatments on Senna arnottiana and Senna kurtzii: key contributions for restoration initiatives in Payunia, Patagonia, Argentina. International Journal of Experimental Botany, 87, p. 260-264.
Villagra, PE.., Giordanoc, C.V, Álvarez, J.A., Cavagnaro. J.B., Guevara. A., Sartor, C Passera, C.B. y Greco, S.A. (2011). Ser planta en el desierto: estrategias de uso de agua y resistencia al estrés hídrico en el Monte Central de Argentina. Ecología Austral 21, p. 29-42.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.