Respuestas a estímulos en seres vivos. Construcción de modelos explicativas en situaciones ficticias, por estudiantes de Profesorado.
Palabras clave:
Modelización sobre respuestas de seres vivos a estímulos; potencial de acción; situaciones ficticias como disparadores didácticos.Resumen
Una de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a estímulos, lo que implica diversos mecanismos de señalización celular incluyendo el disparo de potenciales de acción. Diversos autores plantean dificultades de los estudiantes para usar explicaciones científicas sobre dichos mecanismos (González, 2016; Cortés, 2013).
Este trabajo presenta una situación didáctica donde los estudiantes elaboran un modelo explicativo de respuestas a estímulos, de seres vivos ficticios, presentados en instantes de la película Avatar®. La actividad resultó interesante y desafiante para los estudiantes. Los resultados muestran que las situaciones ficticias permiten la contextualización del potencial de acción como mecanismo implicado en respuestas a estímulos en seres vivos, permite jerarquizar el vínculo entre estructura y función, relacionar contenidos de diversas asignaturas y con la vida cotidiana, entre otros beneficios.
Descargas
Citas
Alberts, B., & Bray, D. (2006). Introducción a la biología celular. Ed. Médica Panamericana.
Cingolani, HE y Houssay, AB (2006) Fisiología humana. El Ateneo. 7ª edición. Buenos Aires.
Cooper, G. M., & Hausman, R. E. (2006). La Célula. 3◦ edición. MARBÁN: Madrid.
Cortés ME (2013) Módulo de autoaprendizaje del potencial de acción para estudiantes de Ciencias biomédicas y profesores de Química y Biología. Tesis. Universidad de Santiago de Chile.
Díaz Guevara, C. A.., Garay, F. R. G., Paz, J. D. A., & Adúriz-Bravo, A. (2019). Los modelos y la modelización científica y sus aportes a la enseñanza de la periodicidad química en la formación inicial del profesorado. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (5), 7-25.
Galagovsky, L; Greco, M. (2009). Uso de analogías para el “aprendizaje sustentable”: El caso de la enseñanza de los niveles de organización en sistemas biológicos y sus propiedades emergentes. Revista Electrónica de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, año 4, número especial 1, pp 10-33. ISSN 1850 - 6666 / NIECYT - UNICEN. http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/files/num_esp/2009/REIEC_esp_2009_art2.pdf
Galagovsky, L (Directora) (2008). ¿Qué tienen de “naturales” las Ciencias Naturales? Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina.
Galagovsky, L (Directora) (2011). Didáctica de las ciencias naturales. El caso de los modelos científicos. Lugar Editorial, Buenos Aires.
González Novoa (2016) El impulso nervioso como problema de conocimiento. Tesis de Maestría en Docencia de las Ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Izquierdo, M. (2007). Enseñar ciencias, una nueva ciencia. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (6), 125-138.
Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (1991) Principios de Neurociencia. Mc Graw Hill, Madrid. 4ª. Edición.
Latorre, R., López-Barneo, J., Bezanilla, F, y R. Llinás (Edits.). (1996). Biofísica y fisiología celular. Universidad de Sevilla. España.
Lombardi, O. (1998). La noción de modelo en ciencias. Educación en ciencias, 2(4), 5-13.
Píriz Giménez, N., Tucci, J., & López Larrama, M. N. (2018). La importancia cualitativa de los números en la enseñanza de la Biología. Aprendizaje sustentable del potencial de acción. Química viva. Vol 17, N°3
Píriz Giménez, N., Tucci, J., Lezama Balsas, J., & Terevinto, E. (2016). Saltatory conduction: uncovering the mind of biology students. International Educational Scientific Research Journal, 2(3)_ 4-6.
Píriz Giménez, N., Tucci, J., Lezama Balsas, J., Rattín, E. & López M.N (2016). Analysis and methodological approach to addressing the" myth of sodium/potassium pump" when teaching the nerve impulse. International Educational Scientific Research Journal, 2(6): 104-106.
Píriz Giménez, N. (2016) Biofísica para la formación del profesorado. 2° edición. Ediciones Ciencia: Montevideo. (Disponible en http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/135/PirizGimenez%2cN.Biofisica.pdf?sequence=2&isAllowed=y)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.