Los Proyectos Ambientales Escolares y el modelo antropológico ambiental
Palabras clave:
PRAE; prácticas ambientales; política educativa ambiental; educación ambientalResumen
Se presentan resultados parciales de la tesis doctoral Modelo antropológico ambiental como alternativa para el desarrollo de los proyectos ambientales escolares en Colombia del Doctorado en desarrollo de la educación de la Universidad UNIVDEP-México. Examina la integración de los PRAE en tres instituciones educativas de Bello, Antioquia y Jalisco, México. Luego, se hace un análisis con la comunidad educativa, en el cual se destaca la percepción predominante: físico-natural y socio-cultural, por medio de encuestas y entrevistas, generando espacios de reflexión con el fin de evaluar la necesidad de integrar la dimensión antropológicoambiental a las dinámicas pedagógicas. En las entrevistas y encuestas efectuadas se evidencia una visión físico – natural del ambiente, lo cual restringe la efectividad de los proyectos ambientales que se llevan a cabo y devela la necesidad de promover la dimensión antropológicoambiental.
Descargas
Citas
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación . Tercera Edición ed.
Duque. (1999). Duque. (1999). Educación ambiental: una mirada desde Colombia. Tópicos en educación ambiental. 3(1), 7-15.
Hernández Sampieri, R. F., & Batista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. 23.
Semadet. (19 de 12 de 2017). Medio ambiente y desarrollo territorial. Obtenido de Medio ambiente y desarrollo territorial: https://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/que-hacemos
Torres Carrasco, M. (1996). La dimension ambiental. Un reto para la educacion de la nueva sociedad. Proyectos ambientales escolares. Serie docuemtos especiales.
Torres, M. (1996). colombiaaprende. edu. co. Obtenido de http://www. colombiaaprende. edu. co/html/mediateca/1607/article-81637. html Torres, M.
Wulf, C., & González, D. (2008). Antropología: historia, cultura, filosofía. Anthropos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.