TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

  • Elvira Patricia Flórez universidad de Córdoba
  • Miriam Elena Cantero Guevara Universidad de Córdoba
  • Yuri Janio Pardo Plaza Universidad de Córdoba
  • Linda María Chams Chams Universidad de Córdoba
  • Saira Sofia Durango Mosquera Universidad de Córdoba
Palabras clave: Bioquímica; metabolismo; didáctica; enseñanza.

Resumen

La bioquímica es la química de la vida, de las bases moleculares y la composición de los sistemas vivos. Este trabajo presenta una estrategia didáctica integradora para enseñar los procesos metabólicos del curso de bioquímica del III semestre del Programa de Bacteriología de la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad de Córdoba, como respuesta a la necesidad de elevar los procesos de integración de los contenidos y desarrollo de habilidades cognitivas de mayor complejidad, basada en las premisas constructivistas del trabajo cooperativo, trayendo como resultado una mejora en los resultados académicos, mayor satisfacción y motivación de los estudiantes y en particular, complementariedad en la creación y uso de estrategias didácticas conducentes a un aprendizaje desarrollador y auténtico.

Citas

Ávila, A. (2012). Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Castillo, V., Yahuita, J., y Garabito, R. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de Clínicas, 51 (1), 96 - 101.

Johnson, W., Johnson, T., y Holubec, J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós SAICF.https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf

Melinamani, S., Francis, F., George, R., Pushpa, L. M., y Vergheese, S. (2017). The Jigsaw effect: Impact of Jigsaw learning technique on nursing students to learn the concepts of normal labor. Asian J. Nursing Edu. and Research, (7), 181-184. Doi:10.5958/2349-2996.2017.00037.4

Rothman, A. (2014). ¿Cómo escribir canciones y componer música? Escribircanciones.com.ar. Recuperado de https://wiac.info/doc-viewer.

Cómo citar
Flórez, E. P. ., Cantero Guevara, M. E. ., Pardo Plaza, Y. J. ., Chams Chams, L. M. ., & Durango Mosquera, S. S. . (2021). TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14835

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-11-30
Sección
Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior