Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas desde la práctica docente y el conocimiento científico escolar
Palabras clave:
Didáctica de las Ciencias Naturales; práctica docente; conocimiento científico escolar; formación; educación.Resumen
Se presenta los principales avances conceptuales de la investigación “Prácticas de enseñanza y conocimiento científico escolar: una propuesta de formación docente en didáctica de las Ciencias Naturales”. En ese sentido, se reconoce el auge de corrientes pedagógicas y didácticas que abordan el tema de la enseñanza de las ciencias naturales, desde el saber del docente, su posición epistemológica, su proceso de formación y su ejercicio profesional. Resulta relevante asumir dichas tendencias de investigación, por las implicaciones que pueden tener en la formación en ciencias en un país como Colombia. Con el fin de posibilitar una renovación en la compresión didáctica del quehacer profesional. Es así como, se realiza una investigación de tipo documental empleando el publish or perish 7ma versión en el rastreo de las variables: didáctica de las Ciencias Naturales, práctica docente y conocimiento científico escolar, en donde se encontraron 1359 documentos y se seleccionaron 1173, se evidenció que la de práctica docente es la variable más robusta en cuanto a estudio, impacto y relación, en donde se identificaron las principales tensiones en la comprensión de esta como un escenario de la didáctica, se definió el conocimiento científico escolar, y conceptualizó la didáctica en relación con las otras dos variables propuestas.
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