Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica
Palabras clave:
Educación Química; Enseñanza Experimental; Análisis Volumétrico; Titulación Química.Resumen
El laboratorio de química es un espacio único para el aprendizaje del estudiante y es relevante generar en él actividades que incluyan, de forma explícita, una integración de tres ejes: la construcción conceptual, el desarrollo de habilidades de pensamiento y el desarrollo de habilidades experimentales. La volumetría es una técnica analítica que se emplea como herramienta en diversos campos de la química y su aplicación requiere un alto grado de desarrollo de habilidades de pensamiento. Se presentan los resultados del diseño, implementación y evaluación de una propuesta educativa para la enseñanza de los principios de las valoraciones volumétricas, que permite un primer acercamiento de los alumnos a las técnicas de titulación, asumiendo una perspectiva didáctica de aprendizaje basado en indagación.
Descargas
Citas
Halim, L., Mokhta, L. (2015). Critical thinking process in science learning. Prosiding Seminar Nasional Pendidikan Sains. Harris, D. (2007). Quantitative Chemical Analysis. Seventh edition. United States of America: W. H. Freeman and Company. 121-122. Hofstein, A. (2004). The laboratory in chemistry education: thirty years of experience with developments, implementation and research. CERP, 5(3), 247-264. Reyes-Cárdenas, F., y Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación química, 23(4), 415-421 Schwab, J. (1962). The teaching of science as enquiry. En Schwab, J. y Brandwein, P. (Eds), The teaching of science. Cambridge, MA: Harvard University Press. 103.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.