El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química
Palabras clave:
Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos; Educación Superior; Formación de los profesores de Química.Resumen
Esta investigación analiza la aplicación del modelo de enseñanza de ciencias por explicación y
contraste de modelos propuesto por Pozo y Gómez Crespo (2009) y otros teóricos en una
asignatura pedagógica de un curso de Licenciatura en Química de una Universidad del Noreste
brasileño. Para la obtención de los datos, utilizamos las observaciones del proceso hechas por el
profesor de la asignatura y encuestas hechas con los estudiantes al fin de la asignatura. Como
resultados, hemos verificado que los estudiantes cambiaron su relación con la naturaleza de la
ciencia y su enseñanza; que el profesor y los estudiantes experimentaron una metodología
pluralista, diversa y que respeta los distintos estilos de aprendizaje; y que cuestiones fundamentales
como planeamiento, epistemologías, evaluación y relación entre enseñanza y aprendizaje han sido
resignificadas.
Descargas
Citas
Barrenechea, C. (2000). Cognição situada e a cultura da aprendizagem: algumas considerações. Educar em Revista, 16(16), p. 139-153. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2042
Chi M.T.H., De Leeuw N., Chiu M.H., LaVancher C. (1994) Eliciting self-explanations improves understanding. Cognitive Science, 18 (1994), pp. 439-477.
Feyerabend, P. (1977). Contra o Método. Rio de Janeiro: Francisco Alves.
Glynn, S. M.; Duit, R. (1995). Learning science meaningfully: constructing conceptual models. In: S. M. Glynn & R. Duit (Eds.), Learning science in the schools: research reforming practice (pp. 3-33). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Kuhn, D. (1991). The skills of argument. Cambridge University Press.
Lüdke, M.; André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas.
São Paulo: EPU.
Pereira, J. R.; Araújo, M. C. P., (2009) Concepções de Ciência: Uma Reflexão Epistemológica. VIDYA, 29 (2009), pp. 57-70.
Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M. A. (1994) La solución de problemas en Ciencias de la Naturaleza en: J.I. Pozo. (ed.) Solución de problemas. Madrid: Santillana/Aula XXI
Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M. Á. (2009) A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5. ed. Porto Alegre: Artmed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.