El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química

Autores/as

  • Thiago Araújo da Silveira Universidade Federal Rural de Pernambuco

Palabras clave:

Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos; Educación Superior; Formación de los profesores de Química.

Resumen

Esta investigación analiza la aplicación del modelo de enseñanza de ciencias por explicación y
contraste de modelos propuesto por Pozo y Gómez Crespo (2009) y otros teóricos en una
asignatura pedagógica de un curso de Licenciatura en Química de una Universidad del Noreste
brasileño. Para la obtención de los datos, utilizamos las observaciones del proceso hechas por el
profesor de la asignatura y encuestas hechas con los estudiantes al fin de la asignatura. Como
resultados, hemos verificado que los estudiantes cambiaron su relación con la naturaleza de la
ciencia y su enseñanza; que el profesor y los estudiantes experimentaron una metodología
pluralista, diversa y que respeta los distintos estilos de aprendizaje; y que cuestiones fundamentales
como planeamiento, epistemologías, evaluación y relación entre enseñanza y aprendizaje han sido
resignificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrenechea, C. (2000). Cognição situada e a cultura da aprendizagem: algumas considerações. Educar em Revista, 16(16), p. 139-153. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2042

Chi M.T.H., De Leeuw N., Chiu M.H., LaVancher C. (1994) Eliciting self-explanations improves understanding. Cognitive Science, 18 (1994), pp. 439-477.

Feyerabend, P. (1977). Contra o Método. Rio de Janeiro: Francisco Alves.

Glynn, S. M.; Duit, R. (1995). Learning science meaningfully: constructing conceptual models. In: S. M. Glynn & R. Duit (Eds.), Learning science in the schools: research reforming practice (pp. 3-33). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Kuhn, D. (1991). The skills of argument. Cambridge University Press.

Lüdke, M.; André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas.

São Paulo: EPU.

Pereira, J. R.; Araújo, M. C. P., (2009) Concepções de Ciência: Uma Reflexão Epistemológica. VIDYA, 29 (2009), pp. 57-70.

Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M. A. (1994) La solución de problemas en Ciencias de la Naturaleza en: J.I. Pozo. (ed.) Solución de problemas. Madrid: Santillana/Aula XXI

Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M. Á. (2009) A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5. ed. Porto Alegre: Artmed.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

da Silveira, T. A. . (2021). El Modelo de enseñanza por explicación y contraste de modelos en la formación de los profesores de Química. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14843

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior