Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación

Autores/as

  • Eduardo Andrés Martín Sanabria Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Didáctica de las Ciencias; formación del profesorado; Investigación Didáctica; ejercicio profesional docente.

Resumen

La Didáctica de las Ciencias es una disciplina científica que responde desde la naturaleza
epistemológica del conocimiento didáctico a los problemas planteados en la educación en ciencias.
Su consolidación como disciplina es reciente y está determinada por una paulatina y progresiva
coherencia e integración teórica y metodológica en el abordaje de su campo de investigación.
Además, la Didáctica de las Ciencias posibilita mejorar el ejercicio profesional docente y la
formación del profesorado desde la investigación didáctica. Sin embargo, varios trabajos revelan
el poco impacto de la investigación didáctica en la práctica educativa (Briscoe, 1991; Solbes &
Gavidia, 2013; Salas et al, 2015; Solbes et al, 2018). Por lo cual, en este documento se realiza una
revisión y análisis de algunas causas del poco impacto de la investigación en Didáctica de las
Ciencias en el ejercicio profesional del docente de ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A., & Aymerich, M. I. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autonóma . Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , Vol. 1, No 3 130-140.

Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors, and teaching practices: A case study of teacher change. Science Education, 14 (3), 349-361.

Carrasco, V. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 63-69.

Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica : Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Enciso Galindo, S., Muñoz Albarracín, L., Sánchez Galvis, D., & Amador Rodríguez, R. (2009). La práctica profesional en la formación didáctica y pedagógica de docentes. Studiositas, 4(2), 55-66.

Gil Pérez, D., & Carrascosa Alís, J. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Revista Educación y Pedagogía, , 1-28.

Godoy Morales, O. L. (2015). La Didáctica de las Ciencias y su relación con la Historia y la Filosofía de la Ciencia. En O. L. Godoy Morales , J. Zapata Peña, R. Hernandéz Barbosa, N. Melo, L. A. Rodríguez Pizzinato, E. H. Bustos Velazco, & M. J. Beltrán Castillo, Educación en Ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura (págs. 15-31). Bogotá, Colombia: Doctorado Interinstitucional en Educación DIE.

Martín Sanabria, E., & Garay Garay, F. (2020). El modelo químico de potencial de hidrógeno - pH- y sus implicaciones en la ciencia escolar. Un análisis desde la modelación científicodidáctica. Revista Brasileira de Educação em Ciências e Educação Matemática, 4(3), 364-

Matthews, M. R. (1994). Vino viejo en botellas nuevas: Un problema con la epistemología constructivista. Enseñanza de las Ciencias, 79-88.

Muñoz Martínez, M., & Garay Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos XLI, Nº 2, 389-399.

Parga Lozano, D. L. (2016). El continuo de la formación del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1-12.

Rodriguez-Pineda, D. P. (2018). S603 La práctica docente analizada desde la naturaleza de la ciencia: reflexiones a partir de un curso de ormación de profesores de Física. Obtenido de Tecné Episteme y Didaxis: TED (Extraordin): Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9199

Salas, C., Gonzalez, E., Menoyo, D., De Longi, A., Martinez , S., Solbes, J., & Sánchez , J. F. (2015). Impacto de la investigación didáctica en la formación de docentes constructivistas. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 27, No , Extra, 149-156.

Solbes, J., & Gavidia , V. (2013). Análisis de las Especialidades de Física y Química y de Biologia y Geología del máster de profesorado de educación secundaria de la Universidad de Valencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 582-593.

Solbes, J., Sánchez, J. F., Domínguez-Sales, M. C., Cantó, J., & Guisasola, J. (2018). Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 25-44.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Martín Sanabria, E. A. . (2021). Investigación en Didáctica de las Ciencias y ejercicio profesional docente: Una relación. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14844

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior