Desarrollo de un Modelo 4D para la Enseñanza- Aprendizaje de la Anatomía Humana
Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje de la Anatomía Humana; Modelos 4D; Simulador de impulsos nerviosos.Resumen
La Anatomía Humana se considera un área de conocimiento fundamental para todos los profesionales del área de la salud, presenta un lenguaje especializado, una terminología compleja, que exige la comprensión de la tridimensionalidad de las diferentes estructuras, para favorecer la enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, se propone el desarrollo de un modelo 4D de la morfofisiología de la caja torácica humana, a partir de la elaboración de una caja torácica en resina que simula la posición de las estructuras óseas y sus articulaciones, la construcción de los nervios espinales con cables para modelar los estímulos nerviosos, explicar el dolor referido y el dolor visceral, y la región afectada en caso de un daño nervioso. La herramienta pedagógica es accesible y replicable en cualquier región del cuerpo humano, permite explicar los sistemas de conducción como son los sistemas vasculonerviosos.
Descargas
Citas
Alvarez, O., & Campohermoso, O. (2007). Evolución histórica Conceptual de la Terminología Anatómica. Revista Cuadernos, 113-117.
Araujo, C. J. (2018). Aspectos históricos de la enseñanza de la Anatomía Humana desde la época primitiva hasta el siglo XXI en el desarrollo de las ciencias morfológicas. Revista Argentina de Anatomía Online, 87-97.
Bravo, H. (2006). Plastinación, Una herramienta adicional para la enseñanza de la Anatomía. International Juournal Morphology, 475-480.
De Micheli, A. (2005). William Harvey y los inicios de la ciencia médica moderna. Gaceta Médica de México, 233-237.
Díaz, E., Cantalapiedra, A., Rodríguez, J., Ramos, C., Ferrer, D., & Cantalapiedra, A. (2006). Importancia del Cadáver para la Investigación Científica en Anatomía Humana y en la Formación del profesional en Salud. Revista Información Científica.
Diaz, G., Mora, S., Lafuente, J., Gargiliuo, P., Biachi, R., Terán, C., y otros. (2009). Estilos de Aprendizaje estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: Relación con los contextos geográficos y curriculares. Educación Médica.
Grilli, J., Laxague, M., & Barboza, L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 91-108.
Keele, K. (1964). Leonardo da Vinci´s Influence on Renaissance Anatomy. Medical History, 360-370.
Lain, P. (1949). Conceptos Fundamentales para una Historia de la Anatomía. 419-423.
Lippert, H. (1996). Anatomía con Orientación Clínica. Madrid: Marbán.
López, J. A. (1986). Hipócrates y los escritos hipocráticos: Origen de la Medicina Científica. Epos: Revista de Filología, 157-175.
Lopez, J. M. (2000). Breve historia de la Medicina. España: Alianza.
Rojas, W. (2008). Historia de la Medicina. Introducción a su estudio. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas.
Romero, A., Ramírez, J., López, R., Cuevas, G., José, D. l., Trejo, L., y otros. (2011). Galeno de Pérgamo: Pionero en la historia de la ciencia que introduce fundamentos científicos de la medicina. Anales Médicos, 218-225.
Romero, R. (2007). Andres Vesalius (1514-1564) Fundador de la Anatomía Humana Moderna. International Journal Morphology, 847-850.
Romero, R. (2010). Aspectos históricos de la Disección Anatómica Humana. Revista Sociedad Venezolana Historia Médica, 57-63.
Romero, R. (2015). Aristóteles: Pionero en el Estudio de la Anatomía Humana Comparada. International Journal of Morphology, 333-336.
Rovetto, P. (2008). Ideas médicas: Una mirada histórica. Cali: Universidad del Valle.
Santaella, R. A. (1929). Compendio de Historia de la Anatomía. Madrid: Javier Morata.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.