Desarrollo de un Modelo 4D para la Enseñanza- Aprendizaje de la Anatomía Humana

Autores/as

  • Sonia Osorio Toro Universidad del Valle
  • Janneth Zúñiga Universidad del Valle
  • Julián Guevara Universidad del Valle grupo de Investigación TEBLAMI

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje de la Anatomía Humana; Modelos 4D; Simulador de impulsos nerviosos.

Resumen

La Anatomía Humana se considera un área de conocimiento fundamental para todos los profesionales del área de la salud, presenta un lenguaje especializado, una terminología compleja, que exige la comprensión de la tridimensionalidad de las diferentes estructuras, para favorecer la enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, se propone el desarrollo de un modelo 4D de la morfofisiología de la caja torácica humana, a partir de la elaboración de una caja torácica en resina que simula la posición de las estructuras óseas y sus articulaciones, la construcción de los nervios espinales con cables para modelar los estímulos nerviosos, explicar el dolor referido y el dolor visceral, y la región afectada en caso de un daño nervioso. La herramienta pedagógica es accesible y replicable en cualquier región del cuerpo humano, permite explicar los sistemas de conducción como son los sistemas vasculonerviosos.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Osorio Toro, S. ., Zúñiga, J. ., & Guevara, J. . (2021). Desarrollo de un Modelo 4D para la Enseñanza- Aprendizaje de la Anatomía Humana. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14847

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior