Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas

Autores/as

  • María Noel López Larrama Consejo de Formación en Educación, Montevideo, Uruguay
  • Nazira Píriz Giménez Consejo de Formación en Educación, Uruguay

Palabras clave:

Pensamiento crítico; pensamiento divergente; formación de docentes; enseñanza de las ciencias

Resumen

En la enseñanza de las ciencias se valora la promoción del pensamiento crítico y creativo, íntimamente relacionados entre sí y con el pensamiento divergente. En la formación de docentes, interesan instancias de aprendizaje que posicionen al futuro docente en el rol que ha elegido, mediante el análisis y elaboración o mejora de recursos para la enseñanza. Este trabajo presenta propuestas de este tipo en la formación de profesores de Ciencias biológicas. Los resultados muestran que estas actividades resultan estimulantes e interesantes para los estudiantes, favorecen un ambiente de colaboración, de intercambio de ideas y cuestionamientos constructivos, con elaboraciones valiosas tanto por propiciar aprendizajes profundos como por reflexionar sobre diversos aspectos del rol docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ennis, R. H. (1985): A logical basis for measuring critical thinking skills, Educational

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico:¿ Qué es y por qué es importante. Insight assessment, 23(1), 22-56

López Aymes, G, Año XXXVII Enero/Diciembre, 2012 Pensamiento crítico en el aula ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, pp. 41-60

Marciales Vivas, G. P.(2003). Pensamiento crítico. Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid

Píriz Giménez, N. y V. Mallarini (2019) La formulación de preguntas como estrategia de aprendizaje en la formación de docentes. Revista de Educación en Biología. Vol 22 (2), 68-80.

Píriz Giménez, N. y V. Mallarini (2018) La formulación de preguntas por estudiantes de Profesorado. Una experiencia enmarcada en las Aulas creativas. Revista de Educación en Biología. Número extraordinario, p.599-607.

Píriz Giménez, N., Mallarini, V., & Acosta, S. (2018). Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica. Revista de Enseñanza de la Física, 30, 99-108. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22740

Píriz Giménez, N., Areosa, G., Cabrera, J., Cuesta, D., González, A., González, L. y Tuboni, A. (2017). Juego sobre ritmos biológicos en un curso de Fisiología Humana: Una creación de los estudiantes del Profesorado. Boletín Biológica, 38, 29-35.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

López Larrama, M. N. ., & Píriz Giménez, N. . (2021). Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14848

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior