Inclusión de la seguridad alimentaria en la dinámica escolar
Palabras clave:
Seguridad alimentaria; huertas escolares; educación; conocimientos científicos escolares; conocimientos locales tradicionales.Resumen
Este documento es parte de la investigación que se está adelantado en el Doctorado Interinstitucional en Educación – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá-Colombia, dentro de los aspectos relevantes que se desarrollan se encuentran: la seguridad alimentaria (SeA), la soberanía alimentaria (SoA) y los conocimientos locales tradicionales (CLT), siendo parte importante de la educación de los colegios públicos del país. Sin embargo, al momento la información que se relaciona con la enseñanza y/o inclusión de la SeA y la SoA en las instituciones públicas es poco difundida o conocida, lo que lleva a pensar que estos son poco explorados e investigados a nivel local y nacional. Teniendo en cuenta lo anterior actualmente se están analizando documentos que buscan abordar la SeA, la SoA, los CLT y la integración de estos a los conocimientos científicos escolares (CCE), que a su vez nutren el trabajo que se está desarrollando.
Descargas
Citas
Armienta, D., Keck, C., Ferguson. B. y Saldívar, A. (2019). Huertos escolares como espacio para el cultivo de relaciones. Innovación Educativa, 19(80), 161-178.
Eugenio M., Zuazagoitia D. y Ruiz-González A. (2018) Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1501. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1501
Experiencias pedagógicas innovadoras en Quiba. (2018). Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/experiencias-pedagogicas-innovadoras-en-quiba.
FAO. (2007). Crear y manejar un huerto escolar. Un manual para profesores, padres y comunidades. Roma, Italia: FAO
FAO. (2009). El Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. Santo Domingo, República Dominicana: FAO.
Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw-hill.
Mujica, H., Suárez, M. y Rodríguez, A. (2015). Aula agroecológica. Alternativa de Enseñanza para Escuelas Rurales. Saber, 27(1), 120-129.
Pacheco, P. (2019). Abordagens e campos temáticos: segurança, soberania alimentar, educação científica infantil e participação da comunidade local. XII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XII ENPEC Natal, Brasil, 24 a 28 de junio de 2019.
Pitta, M. J. y Acevedo, Á. (2019). Contribuciones de la agroecología escolar a la soberanía alimentaria: caso Fundación Viracocha. Praxis & Saber, 10(22), 195-220.
Toro, I. D. y Parra, R. D. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa/cuantitativa. Bogotá, Colombia. Editorial: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Una huerta que vale por dos mega colegios (2015). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16430519.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.