Entrevista basada en situaciones: estudio de concepciones del rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza.

Autores/as

  • Quira Alejandra Sanabria Rojas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Metodología cualitativa; rol cultural de la mujer; enseñanza de las ciencias; diversidad y diferencia cultural.

Resumen

Esta comunicación presenta algunos resultados de la investigación “Rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza y diversidad cultural: el caso de las concepciones de profesoras formadoras de licenciados en ciencias”. Se refiere al proceso metodológico llevado a cabo en la fase cualitativa, específicamente a la validación de dos situaciones para la realización de la entrevista semiestructurada. Los resultados y conclusiones de la aplicación de la entrevista muestra: (a) Se requieren datos adicionales como: época en la que se realizaron los estudios, años de experiencia docente, área de formación; (b) Disponer de una reconstrucción histórica de la situación de la mujer en Colombia; (c) Se validaron las dimensiones establecidas teóricamente: História Nacional de Colombia (HNC), Conocimiento ecocultural del rol de la mujer (CER) y Enseñanza de las ciencias (EC) de acuerdo con las categorías emergentes; (d) Emergieron diez códigos para las tres dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atwater, M. M., Russell, M., & Butler, M. B. (2014). Introduction: Culture, Equity, and Social Justice for Science Teacher Educators. En M. M. twater, M. Russell, & M. B. Butler, Multicultural Science Education.Preparing Teachers for Equity and Social Justice (págs. 1-7). Springer.

Aikenhead, G. (2006). Science and Technology education from different cultural perspective. The 12th Symposium of the International Organization for Science (págs. 1-10). Penang, Malaysia: usask.ca. Recuperado de https://www.usask.ca/education/documents/profiles/aikenhead/ioste2006penang.pdf

Beltrán, Mª., J. (2019). Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia. Tesis doctoral en evaluación, Colombia: Doctorado Interinstitucional en educación, sede Universidad Francisco José de Caldas. Recuperado en https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15977/Beltr%C3%A1nCastilloMar%C3%ADaJuliana2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bustos, E., H. (2017). Concepciones de territorio de docentes universitarios formadores de profesionales de las ciencias de la tierra (PCT): estudio comparado en dos universidades públicas ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. Tesis doctoral, Colombia: Doctorado Interinstitucional en educación, sede Universidad Francisco José de Caldas. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6482

Carter, K. (1990). Teachers ́knowledge and learning to teach, en E. R. Houston. Handbook on teacher education. Nueva York: Mcmillan. 291-310.

Chassot, A. I. (2015). A Ciência é masculina? É, sim senhora!... (Séptima edicion ed.). Sao Leopoldo, Brasil: Editora Unisinos.

Del Valle, S., Pesa, M y Ruiz, C. (2002). El estudio de las representaciones – perspectivas para la Investigación Básica en Educación en Ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2 (3), 84-96. Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4135

Geertz, C. (1987). Descripción densa, hacia una teoría interpretativa de la cultura. En la interpretación de las culturas. Buenos Aires: Gedisa Editorial, 1987

García-Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.

Loo, M., Olmos, A y Granados, A. (2003). Teorías implícitas predominantes en docentes de cinco carreras profesionales. Enferm IMSS, 11(2), 63-69. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2003/eim032b.pdf

Malcom, S., Chubin, D., & Babco, E. (2005). Women and STEM disciplines: Beyond the barriers. American Association of Colleges and Universities, 34(4), 10. Recuperado de http://archive.aacu.org/ocww/volume34_4/feature.cfm?section=2

Molina, A. (2005). El “otro” en la constitución de identidades culturales. En C. Piedrahita y E. Paredes (Eds.), Cultura política, identidades y nueva ciudadanía, 2, 139-169.

Molina, A., Mosquera, C., J., Utges, G., R., Mojica, L., Cifuentes, M., C., Reyes, J., D., Martínez, C., A., y Pedreros, R., I. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá.

Molina, A. (En prensa). Science Education, culturally diverse communities, recognizing cultural diversity, social inclusion, cultural understanding and Latin American development. In Charbel N. El-Hani, Eduardo F.

Pajares, M. (1992). Teachers ́ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62, 1-35. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543062003307

Pérez, Mª., R. (2016). Ideas de Biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural: Estudio comparado con profesores en formación. Tesis doctoral, Colombia: Doctorado Interinstitucional en educación, sede Universidad Francisco José de Caldas. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24220/P%E9rezMesaMar%EDaRoc%EDo.%20(1).pdf?sequence=1

Rodrigo, M., Rodríguez, A y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Visor S.A. Madrid. España

Suárez, O. J. (2017). Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores que trabajan en la facultad de ingeniería. Tesis doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6483

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Sanabria Rojas, Q. A. ., & Molina Andrade, A. . (2021). Entrevista basada en situaciones: estudio de concepciones del rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14852

Artículos más leídos del mismo autor/a