Entrevista basada en situaciones: estudio de concepciones del rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza.
Palabras clave:
Metodología cualitativa; rol cultural de la mujer; enseñanza de las ciencias; diversidad y diferencia cultural.Resumen
Esta comunicación presenta algunos resultados de la investigación “Rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza y diversidad cultural: el caso de las concepciones de profesoras formadoras de licenciados en ciencias”. Se refiere al proceso metodológico llevado a cabo en la fase cualitativa, específicamente a la validación de dos situaciones para la realización de la entrevista semiestructurada. Los resultados y conclusiones de la aplicación de la entrevista muestra: (a) Se requieren datos adicionales como: época en la que se realizaron los estudios, años de experiencia docente, área de formación; (b) Disponer de una reconstrucción histórica de la situación de la mujer en Colombia; (c) Se validaron las dimensiones establecidas teóricamente: História Nacional de Colombia (HNC), Conocimiento ecocultural del rol de la mujer (CER) y Enseñanza de las ciencias (EC) de acuerdo con las categorías emergentes; (d) Emergieron diez códigos para las tres dimensiones.
Descargas
Citas
Atwater, M. M., Russell, M., & Butler, M. B. (2014). Introduction: Culture, Equity, and Social Justice for Science Teacher Educators. En M. M. twater, M. Russell, & M. B. Butler, Multicultural Science Education.Preparing Teachers for Equity and Social Justice (págs. 1-7). Springer.
Aikenhead, G. (2006). Science and Technology education from different cultural perspective. The 12th Symposium of the International Organization for Science (págs. 1-10). Penang, Malaysia: usask.ca. Recuperado de https://www.usask.ca/education/documents/profiles/aikenhead/ioste2006penang.pdf
Beltrán, Mª., J. (2019). Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia. Tesis doctoral en evaluación, Colombia: Doctorado Interinstitucional en educación, sede Universidad Francisco José de Caldas. Recuperado en https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15977/Beltr%C3%A1nCastilloMar%C3%ADaJuliana2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bustos, E., H. (2017). Concepciones de territorio de docentes universitarios formadores de profesionales de las ciencias de la tierra (PCT): estudio comparado en dos universidades públicas ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. Tesis doctoral, Colombia: Doctorado Interinstitucional en educación, sede Universidad Francisco José de Caldas. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6482
Carter, K. (1990). Teachers ́knowledge and learning to teach, en E. R. Houston. Handbook on teacher education. Nueva York: Mcmillan. 291-310.
Chassot, A. I. (2015). A Ciência é masculina? É, sim senhora!... (Séptima edicion ed.). Sao Leopoldo, Brasil: Editora Unisinos.
Del Valle, S., Pesa, M y Ruiz, C. (2002). El estudio de las representaciones – perspectivas para la Investigación Básica en Educación en Ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2 (3), 84-96. Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4135
Geertz, C. (1987). Descripción densa, hacia una teoría interpretativa de la cultura. En la interpretación de las culturas. Buenos Aires: Gedisa Editorial, 1987
García-Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.
Loo, M., Olmos, A y Granados, A. (2003). Teorías implícitas predominantes en docentes de cinco carreras profesionales. Enferm IMSS, 11(2), 63-69. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2003/eim032b.pdf
Malcom, S., Chubin, D., & Babco, E. (2005). Women and STEM disciplines: Beyond the barriers. American Association of Colleges and Universities, 34(4), 10. Recuperado de http://archive.aacu.org/ocww/volume34_4/feature.cfm?section=2
Molina, A. (2005). El “otro” en la constitución de identidades culturales. En C. Piedrahita y E. Paredes (Eds.), Cultura política, identidades y nueva ciudadanía, 2, 139-169.
Molina, A., Mosquera, C., J., Utges, G., R., Mojica, L., Cifuentes, M., C., Reyes, J., D., Martínez, C., A., y Pedreros, R., I. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá.
Molina, A. (En prensa). Science Education, culturally diverse communities, recognizing cultural diversity, social inclusion, cultural understanding and Latin American development. In Charbel N. El-Hani, Eduardo F.
Pajares, M. (1992). Teachers ́ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62, 1-35. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543062003307
Pérez, Mª., R. (2016). Ideas de Biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural: Estudio comparado con profesores en formación. Tesis doctoral, Colombia: Doctorado Interinstitucional en educación, sede Universidad Francisco José de Caldas. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24220/P%E9rezMesaMar%EDaRoc%EDo.%20(1).pdf?sequence=1
Rodrigo, M., Rodríguez, A y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Visor S.A. Madrid. España
Suárez, O. J. (2017). Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores que trabajan en la facultad de ingeniería. Tesis doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6483
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.