Una propuesta educativa desde el análisis de un texto científico histórico como mecanismo de reconocimiento de la mujer en la ciencia.
Palabras clave:
Mujer; Aportes; Ciencia; HistoriaResumen
El presente escrito, consiste en el análisis de un texto científico histórico (TCH) en el cual se resalta la importancia del trabajo realizado por la científica Katherine Johnson (1918-2020) buscando reconocer la importancia de las mujeres científicas en el desarrollo histórico de la ciencia. A partir del estudio del TCH se busca reconocer diferentes acontecimientos históricos que han generado grandes aportes a la ciencia, así como la participación de la mujer en el desarrollo de la misma. Este análisis, dio paso a la necesidad de conocer en ámbitos educativos la importancia histórica de la mujer en la ciencia, donde se utilizó una metodología de dos fases ejecutadas bajo el análisis del TCH, generando como resultado una propuesta educativa de cine foro donde se estudia la importancia histórica y actual del papel de la mujer en la ciencia, lo que llevará a reconocer ese papel fundamental e infravalorado.
Descargas
Citas
Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 19– 37.
Cabrera, H. G. (2017). Diseño de situaciones-problema para la enseñanza de la química, a partir del análisis histórico de experimentos de combustión. En M. Quintanilla (Ed.), La historia de la ciencia en la investigación didáctica, aporte a la formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias (Primera ed, pp. 103–120). Santiago de Chile: Editorial Bellaterra.
Cabrera, H. G., & Villa, M. D. (2018). Diseño de unidades didácticas a partir de estudios de caso histórico científicos. En H. G. Cabrera (Ed.), Educación en biología: Aportes de estudios históricos al diseño de unidades didácticas (Primera ed, pp. 15–30). Cali: Universidad del Valle.
Centro de investigaciones y servicios educativos. ¿Cómo realizar un video foro con fines pedagógicos? Recuperado de: http://www.cise.espol.edu.ec/sites/cise.espol.edu.ec/files/paginabasica/Nota%20te%CC%81cnica%20n.%C2%BA%2019%20%20%C2%BFCo%CC%81mo%20realizar%20un%20video%20foro%20con%20fines %20pedago%CC%81gicos%3F.pdf
García, E. G. (2009). Historia, epistemología y enseñanza de las ciencias; caso mecánica de fluidos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Número Extra), 1256–1260.
Latorre, A., del Rinón, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa (Primera Ed). Barcelona: Grafiques.
López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Ministerio de Educación.
Muñoz, F., Valencia, E., & Cabrera, H. G. (2017). Situaciones Científicas Escolares Problematizadoras a partir del análisis del Experimento V de Robert Boyle. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 115–125.
NASA. (2015). Katherine Johnson: Una vida de STEM. Recuperado de https://www.nasa.gov/audience/foreducators/a-lifetime-of-stem.html
Skopinski, T. H., & Johnson, K. G. (1960). Determination of azimuth angle at burnout for placing a satellite over a selected earth position.
Solís-Espallargas, C. (2018). Inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias mediante el estudio de biografías de mujeres científicas.
Stiefel, B. M. (1996). Aproximación didáctica a textos científicos originales. Alambique (Versión Electrónica), 08, 1–7. & Cabrera, H. G. (2016). Aportes a la enseñanza de la química a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicial. Tesis Doctoral. Universidad del Valle
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.