“La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica
Palabras clave:
Epistemología; Educación superior; Borges; observación científicaResumen
La reflexión crítica acerca del conocimiento científico que aporta el estudio de la epistemología es fundamental para la formación de los estudiantes universitarios de carreras científicas. Sin embargo, en la práctica docente hallamos una recurrente dificultad en los alumnos para relacionar los fundamentos epistemológicos con los contenidos de otras disciplinas. En la asignatura “Epistemología” implementamos una práctica innovadora que consistió en la lectura e interpretación del cuento de Borges “La busca de Averroes” como anclaje para la reflexión acerca de la observación científica. Así, se buscó articular el bagaje teórico desarrollado en la materia con casos de historia de la ciencia relacionados a las carreras de los estudiantes. La propuesta tuvo una buena aceptación, motivó reflexiones diversas que contribuyeron a profundizar el tratamiento de la observación científica y del conocimiento científico en general.
Descargas
Citas
Borges, J.L. (2012). Cuentos completos. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
Klimovsky, G. (2005). Las desventuras del conocimiento científico. AZ Ediciones, Buenos Aires.
Livio, M. (2013). Errores geniales que cambiaron el mundo. Editorial Planeta, Barcelona.
Lucarelli, E. (2004). Prácticas innovadoras en la formación del docente universitario, Educação, 27 (54), 503-524.
Slapak, S. (coor.) (1999). Borges y la Ciencia. Eudeba, Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.