“La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica

  • Alfio Zambon Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Fiorela Alassia Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Palabras clave: Epistemología; Educación superior; Borges; observación científica

Resumen

La reflexión crítica acerca del conocimiento científico que aporta el estudio de la epistemología es fundamental para la formación de los estudiantes universitarios de carreras científicas. Sin embargo, en la práctica docente hallamos una recurrente dificultad en los alumnos para relacionar los fundamentos epistemológicos con los contenidos de otras disciplinas. En la asignatura “Epistemología” implementamos una práctica innovadora que consistió en la lectura e interpretación del cuento de Borges “La busca de Averroes” como anclaje para la reflexión acerca de la observación científica. Así, se buscó articular el bagaje teórico desarrollado en la materia con casos de historia de la ciencia relacionados a las carreras de los estudiantes. La propuesta tuvo una buena aceptación, motivó reflexiones diversas que contribuyeron a profundizar el tratamiento de la observación científica y del conocimiento científico en general.

Citas

Borges, J.L. (2012). Cuentos completos. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Klimovsky, G. (2005). Las desventuras del conocimiento científico. AZ Ediciones, Buenos Aires.

Livio, M. (2013). Errores geniales que cambiaron el mundo. Editorial Planeta, Barcelona.

Lucarelli, E. (2004). Prácticas innovadoras en la formación del docente universitario, Educação, 27 (54), 503-524.

Slapak, S. (coor.) (1999). Borges y la Ciencia. Eudeba, Buenos Aires.

Cómo citar
Zambon , A. ., & Alassia , F. . (2021). “La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14855

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-11-30
Sección
Mesa N°7: Historia, filosofía y sociología de la ciencia y su naturaleza