¿Qué nos dice actualmente la tabla periódica? Una mirada a su función didáctica desde la historia del pensamiento

  • Mercè Izquierdo Aymerich Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carlos Agudelo Carvajal Universitat de Barcelona
Palabras clave: Tabla periódica; elemento químico; prehistoria de la química; átomo; explicación

Resumen

En esta investigación contrastamos los relatos que usan los libros de texto (LT) al introducir la tabla periódica (TP) con algunos constructos clave de la historia y prehistoria de la química. Usamos los instrumentos y resultados de un estudio anterior sobre la función de la TP en los LT. Argumentamos que en estos relatos subyace la diversidad ontológica y epistemológica de las complejas preguntas primigenias, construidas en la aventura intelectual de relacionar los fenómenos, cambiantes y heterogéneos, con la razón. Concluimos que aún hoy conceptos como elemento, átomo, periodicidad, etc., siguen siendo preguntas que debe vivir el alumnado para dar sentido a dichos conceptos y a la Tabla Periódica, sin confiar exclusivamente en las definiciones de libro planteadas de manera apodíctica.

Citas

Agudelo-Carvajal, C. (2017). La función de la tabla periódica en la enseñanza de la química: ¿un sistema de elementos o una clasificación de átomos? Propuesta de una herramienta para el análisis. En Quinatilla, M. (comp.): La historia de la ciencia en la investigación didáctica. Aporte a la formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias. Santiago de Chile: Ed. Bellaterra Ltda.

Agudelo-Carvajal, C. & Izquierdo-Aimerich, M. (2019). La taula periòdica en l’ensenyament de la química, una invitació a pensar sobre els materials. Educació Química EduQ, (25), 41 – 47. doi 10.2436/20.2003.02.189 http://scq.iec.cat/scq/index.html

Erduran, S., & Kaya, E. (2019). Philosophy of Chemistry and Chemistry Education. En Erduran, S., & Kaya, A., Transforming Teacher Education Through the Epistemic Core of Chemistry. Cham: Springer, 1 – 24

Halbawchs, F. (1977). Historia de la explicación en física. En Piaget, J. La explicación en las ciencias. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S. A., 74 – 101

Izquierdo-Aymerich, M. (2014). Pasado y presente de la química: su función diáctica. En Merino-Rubilar, C., Arellano-Johnson, M. & Adúriz-Bravo, A., Avances en didáctica de la química: Modelos y lenguajes. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 13 – 36

Izquierdo-Aymerich, M., Sanmartí-Puig, N. y Espinet-Blanch, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 45-59.

Izquierdo-Aymerich, M., García-Martínez, Á., Quintanilla-Gatica, M., & Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Quintanilla-Gatica, M., Daza-Rosales, S., & Cabrera-Castillo, H. (Comp.)(2014). Historia y Filosofía de la Ciencia: Aportes para una “nueva aula de ciencias”, promotora de ciudadanía y valores. a formación del profesorado de ciencias. Santiago de Chile: Ed. Bellaterra.

Cómo citar
Izquierdo Aymerich, M. ., & Agudelo Carvajal , C. (2021). ¿Qué nos dice actualmente la tabla periódica? Una mirada a su función didáctica desde la historia del pensamiento . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14858

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-11-30
Sección
Mesa N°7: Historia, filosofía y sociología de la ciencia y su naturaleza