¿Qué nos dice actualmente la tabla periódica? Una mirada a su función didáctica desde la historia del pensamiento
Resumen
En esta investigación contrastamos los relatos que usan los libros de texto (LT) al introducir la tabla periódica (TP) con algunos constructos clave de la historia y prehistoria de la química. Usamos los instrumentos y resultados de un estudio anterior sobre la función de la TP en los LT. Argumentamos que en estos relatos subyace la diversidad ontológica y epistemológica de las complejas preguntas primigenias, construidas en la aventura intelectual de relacionar los fenómenos, cambiantes y heterogéneos, con la razón. Concluimos que aún hoy conceptos como elemento, átomo, periodicidad, etc., siguen siendo preguntas que debe vivir el alumnado para dar sentido a dichos conceptos y a la Tabla Periódica, sin confiar exclusivamente en las definiciones de libro planteadas de manera apodíctica.
Citas
Agudelo-Carvajal, C. (2017). La función de la tabla periódica en la enseñanza de la química: ¿un sistema de elementos o una clasificación de átomos? Propuesta de una herramienta para el análisis. En Quinatilla, M. (comp.): La historia de la ciencia en la investigación didáctica. Aporte a la formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias. Santiago de Chile: Ed. Bellaterra Ltda.
Agudelo-Carvajal, C. & Izquierdo-Aimerich, M. (2019). La taula periòdica en l’ensenyament de la química, una invitació a pensar sobre els materials. Educació Química EduQ, (25), 41 – 47. doi 10.2436/20.2003.02.189 http://scq.iec.cat/scq/index.html
Erduran, S., & Kaya, E. (2019). Philosophy of Chemistry and Chemistry Education. En Erduran, S., & Kaya, A., Transforming Teacher Education Through the Epistemic Core of Chemistry. Cham: Springer, 1 – 24
Halbawchs, F. (1977). Historia de la explicación en física. En Piaget, J. La explicación en las ciencias. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S. A., 74 – 101
Izquierdo-Aymerich, M. (2014). Pasado y presente de la química: su función diáctica. En Merino-Rubilar, C., Arellano-Johnson, M. & Adúriz-Bravo, A., Avances en didáctica de la química: Modelos y lenguajes. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 13 – 36
Izquierdo-Aymerich, M., Sanmartí-Puig, N. y Espinet-Blanch, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 45-59.
Izquierdo-Aymerich, M., García-Martínez, Á., Quintanilla-Gatica, M., & Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Quintanilla-Gatica, M., Daza-Rosales, S., & Cabrera-Castillo, H. (Comp.)(2014). Historia y Filosofía de la Ciencia: Aportes para una “nueva aula de ciencias”, promotora de ciudadanía y valores. a formación del profesorado de ciencias. Santiago de Chile: Ed. Bellaterra.
Descargas
Derechos de autor 2021 Bio-grafía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.