Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isomería en la química orgánica del siglo XIX desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de la ciencia: Un cambio de perspectiva para licenciados en química

Autores/as

  • Danna Marcela Herrera Beltrán Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Naturaleza de las ciencias; historia y epistemología de las ciencias; didáctica de las ciencias; docentes; isomería

Resumen

La historia y la epistemología de las ciencias, contribuyen en el campo de la didáctica de las ciencias, a desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje que contextualizan y humanizan la ciencia, mejorando su comprensión entre el estudiantado. Por tanto, el objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar y aplicar desde los principios constructivistas, una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de isomería por medio de un enfoque históricoepistémico, por medio del cual se desarrolló un de trabajo de aprendizaje cooperativo donde participó un profesor de química en formación inicial y un profesor de química en ejercicio, obteniendo como producto el diseño de unidades didácticas contextualizadas, desde las cuales se evidencien los cambios de perspectiva frente a la ciencia y su enseñanza en el saber y el saber hacer didáctico de cada una de las docentes participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., & Aragón-Méndez, M. del M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Iberciencia. www.oei.es/caeu

Angulo Delgado, F. (2002). APRENDER A ENSEÑAR CIENCIAS: ANÁLISIS DE UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA, BASADA EN LA METACOGNICIÓN Trabajo de Investigación realizado por [Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4693/fad1de5.pdf?sequence=1Acevedo Díaz, J. A. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Asociación de Profesores Amigos de La Ciencia: EUREKA, 7(3), 653– 660. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92017191005

Bensaude B., Stengers I. (1997) Historia de la Química. ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA, S.A. Madrid, España. ISBN 84-7829-011

Brock W. (1992) Historia de la química. Alianza editorial S.A, Madrid, ISBN 84-206-2912-X

Cardoso Marcelino, C. de A., Martins de Sousa, P. C., Fernandes Campos, A., & Beltrán Nuñez, I. (2010). O conhecimento pedagógico do conteúdo isomeria em professores de química do ensino médio. IV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade, 1–15. ISSN 1982-3657

Da Silva Nascimiento, A. M., Da Silva Araújo, N. K., Costa da Silva, J., Hander de Lucena Neri, P., & De Silva Lima, K. (2018). Uso de tecnologia informação e comunicação (tic’s) nas aulas de química no conteúdo de isomeria geométrica (estereoisomeria). V Congreso Internacional Das Licenciaturas COINTER-PDLV. https://doi.org/https://doi.org/10.31692/2358-9728.VCOINTERPDVL.2018.00158

Duschl, R. (1997). Renovar la ensenanza de las ciencias

Dushl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.

Gallego Badillo, R., Gallego Torres, A. P., & Pérez Miranda, R. (2002). HISTORIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: UN CAMPO DE INVESTIGACION. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (12). https://doi.org/10.17227/ted.num12-5970

García E., Fernández P., Díaz L. (2012) La historia de la ciencia como recurso didáctico en Física y Química desde un punto de vista constructivista. Tiempo y sociedad, Num 8, 68-88.

García-Carmona, A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2011). Estado actual y perspectivas de la ense˜nanza de la naturaleza de la cien- cia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Ense˜nanza de las Ciencias, 28(3), 403---412.

Gilbert, K.J.; Watts, M.D. (1983) Conceptions, misconceptions and alternative conceptions: Changing perspectives in Science Education. Studies in in Science Education. Vol 10, 61-68.

Gilbert, K.J.; Watts, M.D. (1983) Conceptions, misconceptions and alternative conceptions: Changing perspectives in Science Education. Studies in Science Education. Vol 10, 6168.

Gilbert, K.J.; Watts, M.D. (1983) Conceptions, misconceptions and alternative conceptions: Changing perspectives in Science Education. Studies in Science Education. Vol 10, 6168

Godoy Morales, O., Zapata Peña, J., Hernández Barbosa, R., Melo, N., Rodríguez, L., Bustos Velazco, E., & Beltrán Castillo, M. J. (2015). Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura (W. Mora Penagos (ed.); 1st ed.). Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/die-ud/20170802031129/pdf_1450.pdf

Gutiérrez, R. (1985): La investigación didáctica en el área de ciencias: ¿nueva crisis de paradigmas.'. Enseñanza de las Ciencias, número extra del I Congreso Internacional

Izquierdo M., García A, Quintanilla M & Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Lakatos I. (1983) La metodología de los programas de investigación científica. Editorial Alianza S. A, Madrid. ISBN 84-206-2349-0

Leicester H. (1940) Alexander Mikhailovich Butlerov. College of physicians and surgeons, Journal of chemical education, San Francisco, California

Lockeman G. (1960) Historia de la química. volumen 2. UTEHA, México.

Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. 1 ed. Bogotá: Silogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, pág.5-30.

Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. 1 ed. Bogotá: Silogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, pág.5-30.

Matthews, M. R. (1998) The nature of science and science teaching. Rn B. Fraser y K. Tobin (Eds), International Handbook of Science Education. Kluwer Academic Publischer, London

Mosquera Suarez, C. (2016) El cambio didáctico en la formación inicial de profesores de Química: Estrategias para su desarrollo en la reflexión sobre práctica. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISBN 978-958-8897-93-6

Park, S.,Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.

Ramberg P. (2003) Chemical Structure, Spatial Arrangement: The Early History of Stereochemistry, 1874-1914. Ashgate Publishing Company.USA. ISBN 0-7546-0397-0

Raupp, D., Serrano, A., Costa Martins, T. L., & Campello de Souza, B. C. (2010). Uso de um software de construção de modelos moleculares no ensino de isomeria geométrica: um estudo de caso baseado na teoria de mediação cognitiva. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 9(1), 18–34. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART2_VOL9_N1.pdf

Stake, R. 1995. The Art of Case Study Research. Londres, Sage

Vasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neima, G., Quaranta, G., & Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa (1st ed.). Gedisa. https://doi.org/978-84-9784-374-4

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Herrera Beltrán , . . D. M. . (2021). Estrategia didáctica sobre la enseñanza contextualizada del concepto de isomería en la química orgánica del siglo XIX desde una mirada histórica, filosófica y epistémica de la ciencia: Un cambio de perspectiva para licenciados en química . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14860

Número

Sección

Mesa N°7: Historia, filosofía y sociología de la ciencia y su naturaleza