Reflexiones sobre los desafíos que levanta el racismo en la ciencia colombiana para la enseñanza de las ciencias naturales en el país
Palabras clave:
Blanquitud; Decolonialidad; Enseñanza de la biología; Racismo científico; Relaciones étnicoracialesResumen
El trabajo tiene por objetivo construir reflexiones sobre los desafíos para la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto colombiano, en una perspectiva antirracista, a partir del análisis cualitativo de los posicionamientos de la élite científica del país en relación a la permanencia (o no) de la Doctora Mábel Torres, mujer afrocolombiana, a cargo del Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Colombia. Específicamente, las colocaciones del presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) en una entrevista para un medio de comunicación. Del análisis se deriva la importancia de problematizar la blanquitud en la enseñanza de las ciencias en el país, la urgente necesidad de un diálogo intercultural no únicamente en las escuelas dirigidas a la población rural, indígena y afro, sino principalmente, a los centros educativos de los centros urbanos.
Descargas
Citas
Beltrán, M. J. (2017). Racismo científico y textos escolares de Ciencias naturales (1979-2015). Voces y silencios, 8(1), 37-59.
Caldas, F. (1808). Del influjo del clima sobre los seres organizados. Semanario del Nuevo Reino de Granada, Vol.1. Bogotá: Editorial Minerva, 1942, 136-196.
Cardoso, L. (2017). A branquitude acrítica e as críticas. En: Muller, T. & Cardoso, L. Branquitude: Estudos sobre a identidade branca no Brasil. Curitiba: Appris.
Carrisoza, J. (2014). Eugenesia y discriminación en Colombia: el papel de la medicina y la psiquiatría en la política inmigratoria a principios del siglo XX. Revista colombiana de psiquiatría, 43(1), 58-63.
Herrán, O. (2009). Las minorías étnicas colombianas en la constitución política de 1991. Prolegómenos. Derechos y Valores, 12(24), 189-212.
Molina, A., El Hani, C. y Sánchez, J. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples Aproximaciones. En P. Archila, A. Aristizabal, E. Bustos, N. Castaño, C. El Hani, R. Hernández, O. Suárez, Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones (pp. 19-37). Número 7, Serie Grupos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas- DIE.
Maingueneau, D. (2002). Análise de textos de comunicação. Trad. Souza CP, Rocha D. 2ª . ed. São Paulo: Editora Cortez.
Pinheiro, B. (2019). Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico-Raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19(1), 329-344.
Quiñonez, S. (2018). Defensa ambiental, derechos humanos y ecogenoetnocidio afrocolombiano. Pesquisa em Educação Ambiental, 13(1), 10-27.
Sánchez-Arteaga, J. M., Sepúlveda, C., & El-Hani, C. N. (2013). Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12), 55-67.
Schucman, L. (2012). Entre o “encardido”, o “branco” e o “branquíssimo”: Raça, hierarquia e poder na construção da branquitude paulistana. Tese de Doutorado em Psicologia, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.
Van Dijk, T. (2010). Análisis del discurso del racismo. Crítica y Emancipación, 3, 65-94.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.