Reflexiones sobre los desafíos que levanta el racismo en la ciencia colombiana para la enseñanza de las ciencias naturales en el país

Autores/as

  • Yonier Alexander Orozco Marín Universidade Federal de Santa Catarina

Palabras clave:

Blanquitud; Decolonialidad; Enseñanza de la biología; Racismo científico; Relaciones étnicoraciales

Resumen

El trabajo tiene por objetivo construir reflexiones sobre los desafíos para la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto colombiano, en una perspectiva antirracista, a partir del análisis cualitativo de los posicionamientos de la élite científica del país en relación a la permanencia (o no) de la Doctora Mábel Torres, mujer afrocolombiana, a cargo del Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Colombia. Específicamente, las colocaciones del presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) en una entrevista para un medio de comunicación. Del análisis se deriva la importancia de problematizar la blanquitud en la enseñanza de las ciencias en el país, la urgente necesidad de un diálogo intercultural no únicamente en las escuelas dirigidas a la población rural, indígena y afro, sino principalmente, a los centros educativos de los centros urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, M. J. (2017). Racismo científico y textos escolares de Ciencias naturales (1979-2015). Voces y silencios, 8(1), 37-59.

Caldas, F. (1808). Del influjo del clima sobre los seres organizados. Semanario del Nuevo Reino de Granada, Vol.1. Bogotá: Editorial Minerva, 1942, 136-196.

Cardoso, L. (2017). A branquitude acrítica e as críticas. En: Muller, T. & Cardoso, L. Branquitude: Estudos sobre a identidade branca no Brasil. Curitiba: Appris.

Carrisoza, J. (2014). Eugenesia y discriminación en Colombia: el papel de la medicina y la psiquiatría en la política inmigratoria a principios del siglo XX. Revista colombiana de psiquiatría, 43(1), 58-63.

Herrán, O. (2009). Las minorías étnicas colombianas en la constitución política de 1991. Prolegómenos. Derechos y Valores, 12(24), 189-212.

Molina, A., El Hani, C. y Sánchez, J. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples Aproximaciones. En P. Archila, A. Aristizabal, E. Bustos, N. Castaño, C. El Hani, R. Hernández, O. Suárez, Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones (pp. 19-37). Número 7, Serie Grupos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas- DIE.

Maingueneau, D. (2002). Análise de textos de comunicação. Trad. Souza CP, Rocha D. 2ª . ed. São Paulo: Editora Cortez.

Pinheiro, B. (2019). Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico-Raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19(1), 329-344.

Quiñonez, S. (2018). Defensa ambiental, derechos humanos y ecogenoetnocidio afrocolombiano. Pesquisa em Educação Ambiental, 13(1), 10-27.

Sánchez-Arteaga, J. M., Sepúlveda, C., & El-Hani, C. N. (2013). Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12), 55-67.

Schucman, L. (2012). Entre o “encardido”, o “branco” e o “branquíssimo”: Raça, hierarquia e poder na construção da branquitude paulistana. Tese de Doutorado em Psicologia, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.

Van Dijk, T. (2010). Análisis del discurso del racismo. Crítica y Emancipación, 3, 65-94.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Orozco Marín, Y. A. . (2021). Reflexiones sobre los desafíos que levanta el racismo en la ciencia colombiana para la enseñanza de las ciencias naturales en el país. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14865

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>