Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia.
Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias; Fenómenos térmicos; Temazcalli; Saber Ancestral; Formación docente.Resumen
El presente trabajo caracteriza, reconoce y lleva al campo de la Enseñanza de las Ciencias una ruta de aproximación a las concepciones de los maestros en formación en torno a los fenómenos térmicos representados en el temazcalli, saber propio de las comunidades indígenas norte y meso americanas con presencia en Colombia. Para ello se aborda el diálogo de saberes como estrategia de enseñanza - aprendizaje y se asume la teoría fundamentada como estructura metodológica desde el enfoque cualitativo propuesto por la Investigación Acción Participativa. Su contenido brinda elementos epistemológicos para el análisis desde la importancia de la flexibilidad de pensamiento y la relación diversidad cultural - enseñanza de las ciencias en los programas de licenciatura en la Universidad del Valle.
Descargas
Citas
Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología, 3(0120310X), 65–80. Fals-Borda, O. (2007). La investigación acción en convergencias disciplinarias. LASA Forum, XXXVIII(4), 17–23. Retrieved from http://historiactualdos.blogspot.com/2008/11/la-investigacin-accin-en-convergencias.html. García, E. G., Guerrero, R. S., Castro, M. C., Castillo, M., Carabalí, J., & Grajales, Y. (2019). Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures, Basic Books, Inc(eds.), New York. Pérez Luna E., Moya N, A (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela, Revista EDUCERE, ISSN 1316-4910, Año 12, N° 42 Julio - Agosto - Septiembre, p. 455 - 460. Rockwell, E. (1980). Antropología y Educación: problemas en torno al concepto de cultura, mimeo, México. Sandoval O, S., Malagón S, J. F., Garzón B, M., Ayala M, M. M., & Tarazona V, L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Tinnaluck, Y. (2004). Ciencia moderna y conocimiento nativo: un proceso de colaboración que abre nuevas perspectivas para las PCST. Quark, 32, 6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.