Fenómenos térmicos representados en el Temazcal: Una mirada crítica a la formación de docentes de Ciencias Naturales desde una perspectiva cultural en la Universidad del Valle – Colombia.
Resumen
El presente trabajo caracteriza, reconoce y lleva al campo de la Enseñanza de las Ciencias una ruta de aproximación a las concepciones de los maestros en formación en torno a los fenómenos térmicos representados en el temazcalli, saber propio de las comunidades indígenas norte y meso americanas con presencia en Colombia. Para ello se aborda el diálogo de saberes como estrategia de enseñanza - aprendizaje y se asume la teoría fundamentada como estructura metodológica desde el enfoque cualitativo propuesto por la Investigación Acción Participativa. Su contenido brinda elementos epistemológicos para el análisis desde la importancia de la flexibilidad de pensamiento y la relación diversidad cultural - enseñanza de las ciencias en los programas de licenciatura en la Universidad del Valle.
Citas
Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología, 3(0120310X), 65–80. Fals-Borda, O. (2007). La investigación acción en convergencias disciplinarias. LASA Forum, XXXVIII(4), 17–23. Retrieved from http://historiactualdos.blogspot.com/2008/11/la-investigacin-accin-en-convergencias.html. García, E. G., Guerrero, R. S., Castro, M. C., Castillo, M., Carabalí, J., & Grajales, Y. (2019). Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures, Basic Books, Inc(eds.), New York. Pérez Luna E., Moya N, A (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela, Revista EDUCERE, ISSN 1316-4910, Año 12, N° 42 Julio - Agosto - Septiembre, p. 455 - 460. Rockwell, E. (1980). Antropología y Educación: problemas en torno al concepto de cultura, mimeo, México. Sandoval O, S., Malagón S, J. F., Garzón B, M., Ayala M, M. M., & Tarazona V, L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Tinnaluck, Y. (2004). Ciencia moderna y conocimiento nativo: un proceso de colaboración que abre nuevas perspectivas para las PCST. Quark, 32, 6.
Descargas
Derechos de autor 2021 Bio-grafía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.