SABERES AGRÍCOLAS TRADICIONALES: UNA PROPUESTA PARA SU RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN EN LOS CAMPESINOS DE LA VEREDA DE PIRGUA, BOYACÁ
Palabras clave:
Conocimientos tradicionales; cartografía social; investigación cualitativa.Resumen
En este artículo se describe una ruta metodológica para identificar y sistematizar los conocimientos tradicionales campesinos sobre algunos cultivos de la vereda de Pirgua, zona rural de Tunja, Boyacá. Surge como una propuesta para reconocer y valorar las tradiciones alrededor de algunos cultivos que forman parte de la cocina tradicional boyacense, y que actualmente están en riesgo de no continuar su labranza, entre otras cosas, porque no representan un medio económico de sustento para los habitantes de esta vereda. El proyecto se orienta desde la investigación cualitativa, es de carácter hermenéutico y se funda en la comprensión de los sentidos y significados de las cosmovisiones de quienes conforman la comunidad de estudio. Se espera no solo organizar la información sobre los cultivos tradicionales, sino también abrir un espacio de comunicación y difusión a través de un documental que muestre aspectos relacionados con las técnicas, condiciones ambientales, periodos de cosecha y creencias, entre otras cosas, que la población tiene alrededor de tubérculos como la papa, los nabos, arracacha y las rubas.
Descargas
Citas
● Alcaldía de Tunja (2020) Mapas geográficos. http://www.tunja-boyaca.gov.co/municipio/mapas-geograficos
● CONABIO-GIZ. (2017). Conocimiento tradicional asociado a los recursos biológicos. Cuaderno de divulgación 1. Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad: Participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)-Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). Ciudad de México. México.
● Hernandez Sampiere (2010) Metodologia de la investigación. Mcgraw-hill. 6 edicion. ISBN 1456223968
● Ibánez Daniela (2017) Consolidando la biocultura en Coyaima, Chaparral y Rio Blanco. Ciencia Unisalle, Bogotá. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1156&context=arquitectura
● Maxwell, J. A. (2004). Using Qualitative Methods for Causal Explanation. Field Methods, 16(3), 243–264. https://doi.org/10.1177/1525822X04266831
● McMillan y Schumacher (2010) Research in Education: Evidence-Based Inquiry. Peearson (7 ed).
● Plan de Desarrollo Municipal de Tunja, En Equipo (2016) Concejo Municipal de Tunja – Alcaldía Mayor de Tunja. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003783.pdf
● Rabiger Michael (2005) Dirección de documentales. (3) Instituto oficial de Radio y tele visión. RTVE http://campostrilnick.org/wp-content/uploads/2016/04/Direccion-de-Documentales-Michael-Rabiger.pdf
● Risler, J y Ares, P. (2013) Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Tinta Limón. Buenos Aires. Recuperado de https://issuu.com/iconoclasistas/docs/manual_de_mapeo_2013
● Woodley, E. (2006). Conocimiento autóctono: un marco conceptual y un caso de las islas Salomón. En J. Gonsalves, T. Becker, A. Braun, D. Campilan, H. Chávez, E. Fajber et al. (Eds.), Investigación y desarrollo participativo para la agricultura y el manejo sostenible de recursos naturales (pp. 76-86). Ottawa: Centro Internacional de la Papa, Centro Internacional para el Desarrollo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.