Explicitar las emociones en la formación inicial del profesorado como actividad facilitadora del aprendizaje de la física y la química

Autores/as

  • Carlos Guillermo Agudelo Carvajal 1 Universitat de Barcelona
  • María Carolina Pipitone Vela Universitat de Barcelona
  • Beatriz Ximena Cantero Riveros Universitat de Barcelona
  • Àngela García Lladó Universidad de Barcelona
  • Fina Guitart Mas Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Emociones; formación inicial del profesorado de Educación Primaria; experimentación; física; química

Resumen

En esta investigación se han identificado las emociones hacia la física y la química expresadas por el profesorado en formación inicial (PFI) de Educación Primaria en tres momentos diferentes: antes del inicio de la asignatura "Didáctica de la materia, la energía y la interacción" (DMEI), inmediatamente después de cursarla y dos años más tarde. Además, se han identificado las posibles causas del cambio emocional. Las respuestas del PFI muestran un cambio notable de emociones negativas a emociones positivas durante el curso de DMEI, así como la conservación de las emociones positivas dos años más tarde. Los resultados muestran que el cambio emocional está relacionado con la metodología utilizada, principalmente por su carácter experimental, y por el hecho de hacer explícita la importancia de los aspectos emocionales durante la práctica docente y durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appleton, K. (1995). Student teachers’ confidence to teach science: is more science knowledge necessary to improve self-confidence?. International Journal of Science Education, 17(3), 357-369. doi: https://doi.org/10.1080/0950069950170307

Borrachero Cortés. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Educación Secundaria (Tesis doctoral). Unviersidad de Extremadura, Extremadura.

Cañal, P. (2000). El conocimiento profesional sobre las ciencias y la alfabetización científica en primaria. Alambique, 24, 46-56.

Dávila Acedo, M. A., Cañada Cañada, F., Sánchez Martín, J., & Mellado Jiménez, V. (2016). Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Educación química. 27(3), 217-225. doi: https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.001

Hargreaves, A. (1998). The emotional Practice of Teaching. Teaching and Teacher Education. 14(8), 835-854.

Harlen, W., & Holroyd, C. (1997). Primary teachers’ understanding of concepts of science: impact on confidence and teaching. International Journal of Science Education, 19(1), 93-105. doi: https://doi.org/10.1080/0950069970190107

Mellado, V., Borrachero, A., Brígido, M., Melo, L., Dávila, M., Cañada, F., & Al, E. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(3), 11-36. doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Osborne, J., Driver, R., & Simon, S. (1998). Attitudes To Science: Issues and Concerns. School Science Review, 79(288), 27-33.

Parkinson, J., Hendley, D., Tanner, H., & Stables, A. (1998). Pupils’ Attitudes to Science in Key Stage 3 of the National Curriculum: a study of pupils in South Wales. Research in Science y Technological Education, 16(2), 165-176. doi: https://doi.org/10.1080/0263514980160206

Pérez Serrano, G. (1994). Inverstigación cualitativa. Retos e interrogantes i Métodos, 3(1), Madrid: La Muralla.

Pipitone, C., Guitart, F., Agudelo, C. & García Lladó, A. (2019). Favoreciendo el cambio emocional positivo hacia las ciencias en la formación inicial del profesorado. Ápice, Revista de Educación Científica, 3(1), 41-54. doi: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4608

Pipitone, C., García Lladó, A., Guitart Mas, J., Caminal de Mingo, A., Marchán Carvajal, I., Agudelo C. & Martín Hernández, E. (2016). Actividades dialógicas en la formación inicial del profesorado de educación primaria. Campo Abierto, 35(1), 93-108

Shapiro, S. (2010). Revisiting the teachers’ loungue: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education. 26(3), 616-621.

Vázquez, Á., & Manassero, M. A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3) pp. 274-292.

Zembylas, M. (2003). Emotions and Teachier Identity: A poststructural perspective. Teachers and Teaching. 9(3), 835-854. doi: https://doi.org/10.1080/13540600309378

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Agudelo Carvajal, C. G. ., Pipitone Vela, M. C. ., Cantero Riveros , B. X. ., García Lladó, Àngela ., & Guitart Mas, F. . (2021). Explicitar las emociones en la formación inicial del profesorado como actividad facilitadora del aprendizaje de la física y la química . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14871

Número

Sección

Mesa N°7: Historia, filosofía y sociología de la ciencia y su naturaleza