Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química
Palabras clave:
Acción comunicativa en aula; investigación en aula; química; ciencias naturales; lesson studyResumen
Los profesores de ciencias naturales fomentan el desarrollo del pensamiento científico a través de las competencias científicas tales como la indagación; y los entornos vivo y físico. Sin embargo, las investigaciones se centran en la didáctica de las ciencias naturales, obviando aspectos como la acción comunicativa del profesor, que incluye la comunicación y sus dimensiones. Frente a ello, se propone como metodología de investigación la “lesson study”, cuya aplicación colaborativa contribuye a la profesionalización de los profesoresinvestigadores, mediante la reflexión y constante transformación. Al final se muestran los resultados del análisis de la práctica un profesor de química, validando la aplicación de esta metodología, y las reflexiones para iniciar los cambios correspondientes
Descargas
Citas
Ángel, P., & Soto, E. (2017). Las lesson Study ¿Qué son? Guía Lesson Study, 1-9. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf
Cañas, J. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. Jaén, España: Itakkus. Obtenido de www.publicatuslibros.com
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Martínez-Otero, V. (2012). El discurso educativo y la mejora del perfil docente, discente e institucional. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, 0(4), 43-59. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/view/3866/3 694
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum (Quinta ed.). (A. Guera, Trad.) Madrid: Ediciones Morata
Vásquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=130882685&l
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.