Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química

Autores/as

  • Danny Jamilton Rojas Rodríguez Universidad de la Sabana
  • Gabriela Atehortúa Leguizamón Universidad de la Sabana

Palabras clave:

Acción comunicativa en aula; investigación en aula; química; ciencias naturales; lesson study

Resumen

Los profesores de ciencias naturales fomentan el desarrollo del pensamiento científico a través de las competencias científicas tales como la indagación; y los entornos vivo y físico. Sin embargo, las investigaciones se centran en la didáctica de las ciencias naturales, obviando aspectos como la acción comunicativa del profesor, que incluye la comunicación y sus dimensiones. Frente a ello, se propone como metodología de investigación la “lesson study”, cuya aplicación colaborativa contribuye a la profesionalización de los profesoresinvestigadores, mediante la reflexión y constante transformación. Al final se muestran los resultados del análisis de la práctica un profesor de química, validando la aplicación de esta metodología, y las reflexiones para iniciar los cambios correspondientes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ángel, P., & Soto, E. (2017). Las lesson Study ¿Qué son? Guía Lesson Study, 1-9. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf

Cañas, J. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. Jaén, España: Itakkus. Obtenido de www.publicatuslibros.com

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Martínez-Otero, V. (2012). El discurso educativo y la mejora del perfil docente, discente e institucional. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, 0(4), 43-59. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/view/3866/3 694

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum (Quinta ed.). (A. Guera, Trad.) Madrid: Ediciones Morata

Vásquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=130882685&l

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Rojas Rodríguez, D. J. ., & Atehortúa Leguizamón , G. . (2021). Reflexión acerca de la acción comunicativa de un profesor de química . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14885

Número

Sección

Mesa N°9:Metodologías de investigación en la Didáctica de las Ciencias Naturales