Enseñar ciencias mediante prácticas STEM y el uso de Micro-Hoek
Palabras clave:
Microscopio; Micro-Hoek; Biología microscópica; Laboratorio; Prácticas STEM.Resumen
Desde su descubrimiento el microscopio como instrumento de observación de células, ha suscitado gran interés en la biología celular y en la enseñanza de la microscopia en todos los niveles educativos. En el nivel escolar la educación científica es promovida en el Marco Curricular de Ciencias Naturales (Ministerio de Educación de Chile), con el objetivo de desarrollar habilidades de investigación científicas en los estudiantes, a través de actividades didácticas que estimulen la observación, búsqueda de evidencia, diseño y uso de modelos. Sin embargo, la enseñanza de la biología celular a nivel microscópico es escasa en los centros educativos escolares públicos, debido a la falta de equipamiento tecnológico para realizar trabajos prácticos de laboratorio. Dados estos antecedentes, el objetivo del trabajo fue construir un modelo de microscopio a bajo costo para capturar imágenes microscópicas y enseñar biología en nivel primario. Los estudiantes de 5° y 8° básicos de la Escuela Peñuelas (Coquimbo), estudiantes de 8° básico del Liceo Diego de Almeida (El Salvador), estudiantes de 7° grado del Colegio Aquileo Parra (Bogotá) construyeron Micro- Hoek y con ayuda de sus dispositivos móviles pudieron capturar imágenes microscópicas de células vegetales y estomas de hoja de agapanto y células epiteliales de mucosa bucal.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A. (2010). Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución. En Didácticas de las Ciencias Naturales (pp. 141-161). Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
Ander-Egg, E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Buenos Aires – México: Grupo Editorial Lumen Hymanitas. Pp 135-138.
Chamizo, J. A. C. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(1), 26-41.
Education at a Glance (2019). How many students study STEM? Disponible en: http://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/
European Schoolnet (2018). Science, Technology, Engineering and Mathematics Education Policies in Europe. Scientix Observatory report. European Schoolnet, Brussels.
Li, Y., Froyd, J. E. & Wang, K. (2019). Learning about research and readership development in STEM education: a systematic analysis of the journal’s publications from 2014 to 2018. International Journal of STEM Education, 6:19.
López, V., Couso, D. y Simarro, C. (2018). Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologías. Revista de educación a distancia, 27.
MINEDUC. (2015). Bases Curriculares, Séptimo año básico a Segundo año medio (168). Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
MINEDUC. (2016). Ciencias Naturales, Programa de Estudio para Octavo año Básico (78-81). Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
Oyarzo, J. (2019). Alfabetización científica e inclusión digital. En Quintanilla, M. y Vauras, M. (Comps.). Inclusión digital y enseñanza de las ciencias. Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del pensamiento científico (26-36). Santiago, Chile: Editorial Bellaterra Ltda.
Pérez, G., Gómez Galindo, A. A., & González Galli, L. (2018). Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2102.
Solsano, N. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias. Inclusión digital y enseñanza de las ciencias. Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del pensamiento científico (141-145). Santiago, Chile: Editorial Bellaterra Ltda.
Toma, R. B., y Greca Dufranc, I. M. (2016). Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria. En P. Membiela, N. Casado, M. I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.), La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo (p. 391-395). Ourense: Educación Editoral.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.