Enseñar ciencias mediante prácticas STEM y el uso de Micro-Hoek

Autores/as

  • Mariano Rodríguez Malebrán Universidad de La Serena
  • Edgardo Mundaca Maldonado Universidad de La Serena
  • Rodomiro Osorio Barahona Universidad de La Serena

Palabras clave:

Microscopio; Micro-Hoek; Biología microscópica; Laboratorio; Prácticas STEM.

Resumen

Desde su descubrimiento el microscopio como instrumento de observación de células, ha suscitado gran interés en la biología celular y en la enseñanza de la microscopia en todos los niveles educativos. En el nivel escolar la educación científica es promovida en el Marco Curricular de Ciencias Naturales (Ministerio de Educación de Chile), con el objetivo de desarrollar habilidades de investigación científicas en los estudiantes, a través de actividades didácticas que estimulen la observación, búsqueda de evidencia, diseño y uso de modelos. Sin embargo, la enseñanza de la biología celular a nivel microscópico es escasa en los centros educativos escolares públicos, debido a la falta de equipamiento tecnológico para realizar trabajos prácticos de laboratorio. Dados estos antecedentes, el objetivo del trabajo fue construir un modelo de microscopio a bajo costo para capturar imágenes microscópicas y enseñar biología en nivel primario. Los estudiantes de 5° y 8° básicos de la Escuela Peñuelas (Coquimbo), estudiantes de 8° básico del Liceo Diego de Almeida (El Salvador), estudiantes de 7° grado del Colegio Aquileo Parra (Bogotá) construyeron Micro- Hoek y con ayuda de sus dispositivos móviles pudieron capturar imágenes microscópicas de células vegetales y estomas de hoja de agapanto y células epiteliales de mucosa bucal.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Rodríguez Malebrán, M. ., Mundaca Maldonado, E. ., & Osorio Barahona, R. . (2021). Enseñar ciencias mediante prácticas STEM y el uso de Micro-Hoek. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14888