Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva

Autores/as

  • Rosa Briseyda Melendres Pérez Benemérita y Centenaria Escuela Norm Manuel Bustamante Mungarro
  • Michelle Estrella Félix Benemérita y Centenaria Escuela Norm Manuel Bustamante Mungarro
  • Orlando Andrés Martínez Jiménez Benemérita y Centenaria Escuela Norm Manuel Bustamante Mungarro
  • Laura García Jocobi Benemérita y Centenaria Escuela Norm Manuel Bustamante Mungarro

Palabras clave:

Conocimiento científico; estrategias de enseñanza; indagación; innovaciones educativas; inclusión

Resumen

En la presente investigación se dan a conocer los resultados obtenidos de una secuencia didáctica de Ciencias Naturales aplicada alumnos de tercer grado a nivel primaria, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Para su diseño se utilizó la metodología de indagación adaptándola a las necesidades del grupo, con el objetivo de sensibilizar a los educandos hacia las personas que sufren déficit visual. El estudio tiene como finalidades principales a que adquieran los aprendizajes esperados previstos en la sesión, así como la implementación de técnicas que propicien la motivación, el que sean críticos y reflexivos en la temática de inclusión, siendo estas estrategias innovadoras para lograr un mejor conocimiento más significativo en los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Furman, M. & Podesta, M. (2009). La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Buenos Aires: Aique

García, M. L. S. (2004). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Educatio Siglo XXI. (22), 265-267.Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/111/95

Ofsted (2011) Successful science: An evaluation of science education in England 2007 – 2010. Manchester, UK: Ofsted.

Ortiz, G. D. (2012) La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actul. Sofhia, colección de filosofía de la educación. Volumen (13), 251-267 recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102011.pdf

Ortiz, G. D. (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanz. Sofhia, colección de filosofía de la educación. Volumen (19), 93-110 Recuperado de https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/320

SEP (2011). Programa de estudio 2011. Educación Básica, Primaria. México.

Uzcátegui, Y. & Betancourt, C. (2013) La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de investigación. Vol.37 pp103-125.

Zavala, A. (2007). II ideas clave sobre cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona:Gráo.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Melendres Pérez, . R. B. ., Estrella Félix , M., Martínez Jiménez, . O. A. ., & García Jocobi, . L. . (2021). Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14889

Número

Sección

Mesa N°9:Metodologías de investigación en la Didáctica de las Ciencias Naturales