Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación

Autores/as

  • Diego Armando Retana Alvarado Universidad de Costa Rica
  • Bartolomé Vázquez Bernal Universidad de Huelva, España
  • María Ángeles de las Heras Pérez Universidad de Huelva, España
  • Roque Jiménez Pérez Universidad de Huelva, España

Palabras clave:

Emociones; Validación; Escala; Indagación; Maestros en Formación Inicial

Resumen

En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I correspondiente al Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España). El instrumento mide la intensidad de siete emociones negativas y siete emociones positivas. Los datos se sometieron a análisis descriptivo y análisis factorial exploratorio. Los resultados obtenidos muestran que la escala es un instrumento válido para estimar el grado de intensidad de las emociones. Predomina la manifestación de emociones positivas como interés y aceptación. Las emociones negativas más intensas son temor, susto y tensión. El temor correlaciona positivamente con susto, enojo, tensión, frustración y rechazo. El interés correlaciona con aceptación.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Retana Alvarado , D. A. ., Vázquez Bernal , . B. ., de las Heras Pérez , M. Ángeles ., & Jiménez Pérez , R. . (2021). Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14893

Número

Sección

Mesa N°9:Metodologías de investigación en la Didáctica de las Ciencias Naturales