La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias sobre sexualidad y género en el currículo oculto escolar
Palabras clave:
Formación docente; Reflexión metacognitiva; Educación Sexual Integral; creenciasResumen
En Argentina y en numerosos países de Latinoamérica se han sancionado leyes que regulan la educación de las sexualidades. Sin embargo, aún permanecen discursos sobre cuerpos y sexualidades basados en enfoques tradicionales que no condicen con la enseñanza de una educación sexual que incorpore una mirada integral de la misma. Dada la importancia de la actuación docente en relación con enseñar a revisar estereotipos de género, la investigación sobre la formación docente y las prácticas se vuelve estratégica para la implementación de políticas públicas. En este trabajo presentamos la metodología utilizada en una tesis doctoral de la primera autora, la cual se basa en la implementación de estrategias de reflexión metacognitiva que permiten hacer explícitas las creencias de los/as docentes sobre sexualidad, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisión. Dicha reflexión promueve a su vez, el análisis crítico por parte de los/as docentes, de sus propias prácticas escolares
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