La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias sobre sexualidad y género en el currículo oculto escolar

Autores/as

  • María Victoria Plaza Universidad de Buenos Aires
  • Elsa Meinardi Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Formación docente; Reflexión metacognitiva; Educación Sexual Integral; creencias

Resumen

En Argentina y en numerosos países de Latinoamérica se han sancionado leyes que regulan la educación de las sexualidades. Sin embargo, aún permanecen discursos sobre cuerpos y sexualidades basados en enfoques tradicionales que no condicen con la enseñanza de una educación sexual que incorpore una mirada integral de la misma. Dada la importancia de la actuación docente en relación con enseñar a revisar estereotipos de género, la investigación sobre la formación docente y las prácticas se vuelve estratégica para la implementación de políticas públicas. En este trabajo presentamos la metodología utilizada en una tesis doctoral de la primera autora, la cual se basa en la implementación de estrategias de reflexión metacognitiva que permiten hacer explícitas las creencias de los/as docentes sobre sexualidad, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisión. Dicha reflexión promueve a su vez, el análisis crítico por parte de los/as docentes, de sus propias prácticas escolares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alliaud, A. (2004). “La experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectorias y práctica profesional”. Revista Iberoamericana de Educación, 34(3). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/784Alliaud.PDF

Andersson, K., Hussenius, A., & Gustafsson, C. (2009). Gender theory as a tool for analyzing science teaching. Teaching and Teacher Education, Amsterdam, v. 25, p. 336–343.

Bank, B. (2007) (edit.) Gender and Education: An Encyclopedia, vol I y II. London: Praeger.

Beswick, K. (2007). Influencing teachers’ beliefs about teaching mathematics for numeracy to students with mathematics learning difficulties. Mathematics Teacher Education and Development, 9, 3 – 20.

Duffy, G., Miller, S., Parsons, S. y Meloth, M. (2009). Teachers as Metacognitive Professionals. En Hacker, D, Dunlosky, J. y Graesser, A. (eds.) Handbook of Metacognition in Education, (pp. 240-256). New York: Routledge.

Elboj Saso, C. y Oliver Pérez, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17(3), 91-103.

Fives, H. y Buehl, M. (2012). Spring cleaning for the “messy” construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have been examined? What can they tell us? En Harris, K. Gragam, S. y Urdan T. (Eds.), APA educational psychology handbook: Volume 2, Individual differences and cultural and contextual factors, (pp. 471–499). Washington: American Psychological Association.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory strategic for qualitative research. New York, Estados Unidos: Aldine Publishing Company.

Kohen, M. y Meinardi, E. (2013). Educar en sexualidades: una aproximación desde el cuerpo en la escena educativa. X Jornadas de sociología de la UBA. 20 años de pensar y repensar la sociología. 1 a 6 de Julio de 2013, Buenos Aires ISBN 978-950-29-14411.

Medina Rivilla, A. (1994). La formación continua del profesorado desde una perspectiva colaborativa. Innovación Educativa, 3, 59-78.

Morgade, G. (2001). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, España: Graó

Plaza, M. V., González Galli, L. y Meinardi, E. (2015). La reflexión metacogntiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista del IICE, número extra, 63-74.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Plaza , M. V. ., & Meinardi , E. . (2021). La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias sobre sexualidad y género en el currículo oculto escolar . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14895

Número

Sección

Mesa N°9:Metodologías de investigación en la Didáctica de las Ciencias Naturales

Artículos más leídos del mismo autor/a