La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula
Palabras clave:
Investigación cualitativa; Estudio de caso; Comunidad de formación docente; Talleres de formación docenteResumen
Entender la realidad del docente en ejercicio en el aula de clase exige la incorporación de procesos metodológicos que permiten la comprensión de la práctica docente en el contexto de trabajo. En este sentido, la primera decisión para iniciar la investigación es definir el paradigma para analizar esa realidad y las implicaciones para el diseño metodológico. Por tanto, el objetivo primordial de este artículo es presentar los lineamientos del diseño metodológico utilizados en la investigación sobre la práctica explicativa de los docentes en ejercicio que se desarrollaron en una investigación doctoral. En este marco se establece el procedimiento más importante para la selección del grupo de casos, la recolección de la información y el análisis de los datos. Así como la evaluación y presentación de los resultados. Esto proporcionó una visión general del campo de investigación y las opciones metodológicas empleadas y su limitación.
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