La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural

Autores/as

  • Angie Viviana Arango Martínez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Inés Andrea Sanabria Totaitive Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Claudia Patricia Moreno Cely Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Pedro Alexander Sosa Gutiérrez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Conocimiento de las aves; Habilidades científicas; Enseñanza; Escuela rural

Resumen

La enseñanza de las ciencias debe verse de una manera integral permitiendo el desarrollo de habilidades en los estudiantes, es así, como esta investigación buscó implementar una estrategia didáctica para la enseñanza sobre la avifauna, que facilitó el desarrollo de habilidades científicas en 20 estudiantes de básica primaria de una escuela rural del Municipio de Toca Boyacá. Este estudio cualitativo se trabajó a partir de la investigación acción con las siguientes fases: diagnóstico, donde se involucró la caracterización de las aves de la zona y la identificación de los saberes que los estudiantes tenían sobre las mismas; se realizó el diseño e implementación de la estrategia a partir de diferentes actividades que promovieron el desarrollo de habilidades científicas; finalmente se logró que los estudiantes conocieran sobre este grupo animal y que apropiaran diferentes habilidades científicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz, A., Gómez, A., Rodríguez, D., López, D., Jiménez, M., Izquierdo, M., y Puig, N. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica. Formación de ciudadanía para el siglo XXI. Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbr oAgustin.pdf

Alvarado, L., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, (2) 157-202

Bertonatti, C., y Nardini, C. (2014). ¿Cómo descubrir, reconocer y disfrutar de las aves en cinco pasos? Asociación Ornitológica del Plata-Aves Argentina. Buenos Aires.

Grau, R. y Jordi, M. (2002). Enseñar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 32, 56-64.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. Barcelona – España.

Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación. Perfiles Libertadores, 73 – 80. https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-

Medina, O., Torres, I., y Rengifo, J. (2007). Inventario de aves Passeriformes en áreas de expansión urbana en el municipio de Quibdó, Chocó, Colombia. Revista Institucional Universitaria Tecnológica del Chocó, (26), 79 – 89.

Piñones, C., y Zuleta, C. (2015). Conociendo las aves y los Humedales del Desierto Costero de Chile: Experiencias con una Academia Escolar en los Vilos. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 8 (15), 137–147. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia136.147

Rodríguez, D. R. (2017). Sobrevolando el mundo de las aves: una estrategia en la enseñanza y la conservación de las aves. Bio-grafía, 10(18), 63.73. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia63.73

Tábara, J. (2006). Las aves como naturaleza y la conservación de las como cultura. Revista de Sociología Papers, 82, 57-77. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2049

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Arango Martínez , A. V. ., Sanabria Totaitive , I. A. ., Moreno Cely , . C. P. ., & Sosa Gutiérrez , . P. A. . (2021). La enseñanza de las aves y el desarrollo de habilidades científicas en Escuela Rural . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15667

Número

Sección

Mesa N°1: Educación científica en Educación Infantil y Educación Primaria